Con mayoría de votos, el Senado de México aprobó la cancelación de 13 de los 14 fideicomisos de los que dispone el Poder Judicial. Durante el debate, senadores a favor argumentaron que esto brindará mayor transparencia, mientras que senadores de oposición adelantaron que recurrirán a la SCJN para invalidar la reforma.

25/10/2023 (Ciudad de México). El Senado de México aprobó ayer, en lo general y en lo particular, la reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, misma que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que más de 15 mil millones de pesos regresarán a la Tesorería de la Federación para su uso en programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

La reforma fue aprobada por mayoría con los votos de los senadores que integran las bancadas de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, salvo el voto particular de los senadores Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes votaron en contra de la reforma. Durante su intervención, la senadora Sánchez Cordero propuso conservar cinco de los 13 fideicomisos. Al respecto, por haber sido parte de su gabinete en la Secretaría de Gobernación, entre 2018 y 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró sobre la postura de la senadora: “Se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero. Es que ella fue ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio.

Los argumentos a favor

Entre los argumentos para aprobar la reforma, el senador Ovidio Peralta afirmó que estos fideicomisos no cuentan con base legal suficiente para subsistir. Además, recordó que la suma de recursos en estos fideicomisos ha pasado de 8 mil 700 millones en 2013 a más de 21 mil 500 millones para este año sin que estos sean utilizados para la base trabajadora del Poder Judicial, sino únicamente para los mandos medios y altos, como con las pensiones complementarias a miembros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Junto a Ovidio Peralta, el también senador César Cravioto utilizó su tiempo en tribuna para recordar algunas de las acciones que la SCJN ha cometido en contra de la base trabajadora de México, como limitar el monto de las pensiones para los trabajadores que pertenecen a la generación de transición entre regímenes de pensiones. Por esta razón consideró que el discurso de la corte para defender sus privilegios es de doble moral.

Los argumentos en contra

Durante sus intervenciones, miembros de las bancadas de oposición como la panista Josefina Vázquez Mota, la ex priista Claudia Ruiz Massieu (ahora senadora independiente), el ex panista Gustavo Madero (ahora del Grupo Plural), aseguraron que esta reforma tiene su origen en un intento del Poder Ejecutivo por “desprestigiar y satanizar” al Poder Judicial.

Junto a estas declaraciones, otros senadores como Claudia Edith Anaya Mota continuaron con las afirmaciones sobre la afectación a la base trabajadora por la cancelación de estos 13 fideicomisos, además de asegurar que los recursos en estos fideicomisos no benefician a los 11 ministros o ministras o a alguno de los 22 en retiro.

En conjunto, los senadores en contra presentaron diversas reservas al dictamen de reforma, mismas que fueron rechazadas por mayoría en el Pleno. Finalmente, senadores de oposición adelantaron que interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la reforma aprobada.

La reforma se turna el Ejecutivo para su publicación

Tras el debate y aprobación en el Senado de la República, la reforma será turnada al Poder Ejecutivo para su publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras la aprobación de la reforma el líder sindical Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), emitió un comunicado en el que anuncia la prolongación del paro de labores hasta el próximo domingo 29 de Octubre.

Por su parte, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente López Obrador reiteró que el Poder Judicial debe ser reformado pues persiste la corrupción y, aseguró, que en los últimos 30 años este poder no ha realizado acciones en favor del pueblo, sino únicamente acciones y sentencias a favor de empresas nocivas para la nación y de personajes con demostrada corrupción, como es el caso del exsecretario de Seguridad Pública Género García Luna.

Sobre este último, cuestionó: “¿No es corrupción que el día que resuelven sancionar en Estados Unidos a García Luna (Secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón), ese mismo día, el Poder Judicial le descongela las cuentas a su esposa? ¿No es corrupción eso?