El presidente López Obrador lanzó la propuesta al Poder Judicial de que los 15 mil millones de pesos de fideicomisos se usen para apoyar a los damnificados de Guerrero. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, envió al presidente un oficio donde señala su disposición a dialogar en torno a sus sugerencias. Por su parte, un juez federal otorgó la primera suspensión temporal de la reforma que elimina 13 fideicomisos

1/11/2023 (Ciudad de México). En su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lazó la propuesta de que los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que el Congreso propuso para su extinción se usaran para un fondo de apoyo para los damnificados de Guerrero por el huracán Otis.

El presidente López Obrador precisó que los 15 mil millones de pesos serían devueltos a la Tesorería de la Federación y podrían ser aplicados por el Ejecutivo a las necesidades del pueblo de Guerrero. Informó que la finalidad de esta propuesta es despejar cualquier duda sobre la intención en el uso de los recursos que se encontraban en estos fideicomisos. Asimismo, propuso, para abonar a la transparencia de esta propuesta, que el Poder Judicial se integre al consejo que vigilará la distribución del dinero.

¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, sugirió el mandatario.

Asimismo, el titular del poder ejecutivo mencionó que si el Poder Judicial acepta su propuesta se agilizaría la entrega de recursos a personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero, ya que, de lo contrario, habría que esperar a la aprobación del presupuesto para el año entrante.

A su vez, en el Senado de la República Ana Lilia Rivera, presidenta de esta Cámara, respaldó la propuesta e hizo votos para que se materialice.

Durante la tarde de ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, envió al titular del Ejecutivo un oficio en el cual señala su disposición a dialogar en torno a sus sugerencias. La ministra presidenta consideró que la propuesta del presidente es una alternativa real que permitirá actuar como Estado, en defensa la población damnificada. Asimismo, Norma Piña precisó que quedaría a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta.

El día de hoy el presidente López Obrador celebró esta decisión del Poder Judicial.

“Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo. Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien”, subrayó el titular del Ejecutivo Federal

Añadió que muchas personas defensoras del Poder Judicial se deben sentir traicionados porque querían que siguiera el pleito entre ambos poderes, por lo que celebró el respaldo de Piña Hernández.

“Independientemente de lo que vaya a resultar o de lo accesorio, lo importante es que yo ayer hago un planteamiento y ayer mismo, para mí, de manera responsable, hay una respuesta de la presidenta de la Corte. Hasta ahí me quedo y lo celebro por el bien de todos”, manifestó el presidente López Obrador.

Sobre los amparos que presentaron jueces respecto a los fideicomisos, dijo que serán resueltos por autoridades del Poder Judicial y del Poder Legislativo

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron destinar los recursos de los fideicomisos a la población afectada de Guerrero, por lo que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

A través de un oficio dirigido al titular del Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dio a conocer que se integrará un comité compuesto por representantes de los tres poderes de la federación, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán.

“Este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE), se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, menciona el oficio.

Amparos contra extinción de fideicomisos del PJF

Cabe destacar que el 30 de octubre el despacho Trusan & Roma presentó la primera demanda colectiva contra la extinción de los 13 fideicomisos. Este despacho ha litigado a favor de privilegios de altos funcionarios.

El día de ayer, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano, otorgó la primera suspensión temporal a la reforma que elimina 13 fideicomisos que acumulan más 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que serían enviados a la TESOFE.

El amparo fue promovido por la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en dicho estado, María del Carmen Cordero.

Dicha suspensión prohibió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la TESOFE. También, ordena que se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos.

La suspensión estará vigente hasta el 9 de noviembre ya que el juez realizará la audiencia incidental para resolver si concede o no la suspensión definitiva.

“Se concede la suspensión para que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, SHCP y TESOFE o aquella que atendiendo a su respectiva competencia tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos antes precisados, deben realizar lo siguiente: Se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF”, señala el fallo del juez federal.