El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el dictamen aprobado que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial sólo restará a los altos niveles las prestaciones “extravagantes” de las que gozaban.

19/10/2023 (Ciudad de México). A partir de este jueves 19 y hasta el 24 de octubre integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantendrán en paro de labores.

Los trabajadores se manifiestan contra el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados por el que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos de los que contaba el Poder Judicial de la Federación.

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que están en su derecho de manifestarse, pero que no comparte su punto de vista, ya que considera están siendo manipulados, pues aclaró que “el ajuste es arriba”.

“Los ministros viven con privilegios y es insultante lo que ganan, alrededor de 700 mil pesos mensuales y su desempeño es muy precario. Hay mucha injusticia y se dedican a proteger intereses de corruptos. Ese es su trabajo.”

El mandatario señaló que en cuatro décadas el Poder Judicial no ha hecho nada en favor del pueblo y expuso algunos ejemplos: “permitieron la privatización del ejido, minas, petróleo, industria eléctrica, están a favor de empresas extranjeras, les dan amparos, protegen a delincuentes de cuello blanco, son los principales protectores de García Luna. El exministro Cossío presenta un amparo, protector de los corruptos, no castigó a responsables de lo que ocurrió en la guardería ABC”.

Reiteró que los ministros violan el Artículo Constitucional 127, donde se establece que ningún funcionario público puede percibir mayor salario que el del Ejecutivo Federal. López Obrador aseguró a los trabajadores en protesta que ellos no saldrán perjudicados: “es mi palabra y yo soy un hombre de palabra”.

El presidente ha declarado en reiteradas ocasiones que “nadie tiene derecho a lo superfluo mientras la mayoría carece de lo indispensable” refiriéndose a los sueldos elevados y a las prestaciones para los niveles altos del Poder Judicial, obtenidos a través del presupuesto público.

Los 13 fideicomisos que fueron cancelados con 250 votos en favor y 200 en contra en la Cámara de Diputados superaban a mediados de este año los 15 mil 500 millones de pesos dispersados en los siguientes rubros:

Fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

  1. Pensiones complementarias mandos superiores.
  1. Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo.
  1. Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario.
  1. Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos.
  1. Remanentes presupuestales.
  1. Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica).

Fideicomisos del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF)

  1. Pensiones complementarias de Magistrados y Jueces.
  1. Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces.
  1. Apoyos médicos complementario y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN.
  1.  Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.
  1.  Fondo de apoyo a la administración de justicia: Adquisición, construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento.
  1.  Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas.

Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación (TEPJF

  1.  Fideicomisos de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN.
  1. Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

El dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados señala además, que el Poder Judicial de la Federación no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

También se ordena que los recursos deberán ser transferidos a la Tesorería de la Federación para ser destinados a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, el presidente López Obrador aclaró que los fideicomisos no son necesarios y que con el presupuesto asignado al PJF es más que suficiente; incluso propuso que el dinero en lugar de ser devuelto a Tesorería se destine a becas que podrían beneficiar a dos millones de niños de familias pobres.