Con diferencias entre la base sindical y su dirigencia, este domingo personal del Poder Judicial salió a las calles a marchar en contra de la cancelación de los 13 fideicomisos. La marcha también estuvo abanderada por las diferentes organizaciones creadas por Claudio X. Gonzalez, empresario contrario al actual gobierno.

23/10/2023 (Ciudad de México). Este domingo, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles para marchar en contra de la cancelación de 13 de los fideicomisos bajo control discrecional del conjunto de organismos que componen el Poder Judicial. La marcha estuvo liderada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF). Gilberto González Pimentel, así como por María Elena Morena Mitre y María Amparo Casar, presidentas de organizaciones civiles como Ciudadanos por una Causa en Común y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, respectivamente.

A la marcha también asistieron personajes como Claudio X González, empresario y principal opositor al actual gobierno federal, así como simpatizantes y funcionarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno de la Ciudad de México, a la marcha asistieron cerca de ocho mil personas, número muy por debajo a las 90 mil personas reportadas durante la última manifestación convocada por los sectores de la oposición.

Durante la protesta, uno de los reclamos fue la afectación a los derechos laborales que tendría esta cancelación, a decir de los participantes. Sin embargo, las principales figuras de la oposición aprovecharon este espacio público para promover sus propias consignas y lanzar un ataque más al gobierno federal, advirtiendo una supuesta intromisión de los poderes ejecutivo y legislativo en las labores del poder judicial, además de acusar un supuesto intento de debilitar al poder judicial mediante un recorte presupuestal en sus operaciones cotidianas.

Además de la marcha en la Ciudad de México, el STPJF también convocó a marchas en las capitales de varios estados de la república, reportando contingentes de entre 200 y 800 personas en ellas.

La postura de los poderes Ejecutivo y Legislativo

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante las conferencias matutinas ha declarado que esta supuesta intromisión no existe, pues es facultad exclusiva del poder legislativo aprobar el presupuesto para los tres poderes, incluyendo también al poder ejecutivo.

Preguntado en la conferencia matutina de este lunes sobre la manifestación contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, el mandatario aseveró: “Tienen todo el derecho a expresarse, manifestarse. Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse. No comparto el que se defiendan privilegios, me parece muy injusto. Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entones sí, todo mi respeto, toda mi admiración”.

En este mismo sentido, los legisladores promoventes de esta reforma han aclarado que estos fideicomisos no afectan ni comprometen la operatividad de este poder, pues el uso de los recursos en estos fideicomisos son exclusivamente para los mandos medios y altos, apenas unos mil 700 funcionarios de los tres órganos que componen al PJF, como también fue confirmado por la Oficial Mayor, Gisela Morales González, durante su defensa del presupuesto ante el Congreso.

El Poder Judicial en números

De acuerdo al reporte 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2021 en el Poder Judicial se registraron más de 53 mil trabajadores y trabajadoras, de los cuales poco más de 33 mil se encuentran agremiados al STPJF y casi 14 mil son trabajadores de confianza.

De esta forma, la asistencia de la base trabajadora a la marcha convocada representa apenas el 15% de su plantilla. La baja participación de este sector puede explicarse debido a las diferencias entre la base trabajadora y los líderes sindicales. Apenas el pasado mes de Abril, trabajadores y trabajadoras del STPJF protestaron en contra la reelección de su líder sindical, Gilberto González Pimentel, debido a diversas irregularidades durante su votación, misma en la que sólo obtuvo poco más de 3 mil votos a favor de una población de más de 33 mil trabajadores.

Entre las inconformidades contra este líder sindical también se encuentran no atender las demandas de mejoras laborales así como no promover un incremento real al salario del personal de base.