Para hacer más eficiente el uso de los recursos contenidos en los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente de México propuso un acuerdo entre los tres poderes para destinarlos a los damnificados por el Huracán Otis en Acapulco.
31/10/2023 (Ciudad de México). En conferencia matutina desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó al Poder Judicial a sumarse a la atención de los damnificados por el paso del huracán Otis: “Les propongo a los integrantes del Poder Judicial un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones de pesos a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del Comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
Esta propuesta de acuerdo resulta conveniente, a decir del titular del Ejecutivo, ya que una vez aprobada la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial, los más de 15 mil millones de pesos serán devueltos a la Tesorería y podrían ser utilizados para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, no sin antes resolver los recursos de inconstitucionalidad que legisladores de la oposición anunciaron en tribuna para invalidar la reforma.
Al respecto, el presidente recordó que este intento de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los tres órganos del Poder Judicial, para resolver el tema no es viable. Esto debido a que la misma SCJN es beneficiaria de los recursos contenidos en los fideicomisos, por lo que no puede ser juez y parte. Sin embargo, no descartó que utilicen argumentos que él califica como “leguleyos”.
Sobre el mismo tema, López Obrador también declaró que los ministros de la SCJN “tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución de la que dependen, o la institución que representan. No pueden deteriorar tanto la imagen del Poder Judicial. […] ¿Cómo se va a ver el Poder Judicial? ¿Van a resolver a favor de ellos mismos?”
Otra propuesta para el Poder Judicial
Junto a la propuesta anterior, el titular del Ejecutivo también declaró que todos los altos funcionarios del Poder Judicial podrían apegarse al Artículo 127 de la Constitución, pues actualmente se encuentran violando dicho artículo. Este artículo establece que ningún funcionario público puede percibir un sueldo superior al del Presidente de la República.
De acuerdo al mandatario, tan sólo con realizar este ajuste en sus sueldos, el ahorro podría ser de entre 2 o 3 mil millones de pesos. Cabe destacar que este ahorro propuesto forma parte de los 84 mil millones de pesos que el Poder Judicial solicitó como presupuesto para 2024.
Finalmente, López Obrador propuso que si los 15 mil millones de pesos se utilizan para crear un fondo para los damnificados, el ahorro en el sueldo de los altos mandos del Poder Judicial puede utilizarse en becas para estudiantes de familias pobres, propuesta que originalmente se hizo para los recursos del fideicomiso, previo a los daños ocasionados por el huracán Otis en Guerrero.