10/09/2023 (Ciudad de México). Rodeada de sus vecinas, vecinos, legisladoras, legisladores, y de flores como es su sello, desde la Utopía Meyehualco en la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, Clara Brugada, alcaldesa de esta demarcación, rindió su último informe de Gobierno antes de despedirse de su puesto para anunciar que abandona el cargo para competir por la jefatura de Gobierno de la capital mexicana.

“Te amo Iztapalapa”, pronunció Clara Brugada al iniciar su informe frente a miles de personas, a lo largo de sus 5 años de gestión en la Alcaldía Iztapalapa dijo haber logrado instaurar “un modelo de gobierno innovador, honesto, eficiente y transformador” que ha actuado sin corrupción y se ha ido a la raíz de los problemas para aplicar soluciones.

“Demostramos que sin corrupción el presupuesto alcanza para mucho” aseguró la alcaldesa. Destacó que los resultados de su gestión al frente de la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, con un millón 835 mil 486 habitantes, es un resultado en colectivo. Primero, aseguró, se recuperó el gobierno y después se puso al servicio del pueblo, logrando posicionar la alcaldía de Iztapalapa como la mejor evaluada de la Ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 75 por ciento de aprobación de su desempeño.


Clara Brugada dio a conocer que Iztapalapa ha sido la alcaldía que más ha invertido en seguridad, debido a que pasó de 13 patrullas, en 2018, a 172. Dichas unidades se encargan de vigilar 129 cuadrantes. Los mismo sucedió con los elementos policiales, ya que se pasó de mil 500 elementos a tres mil 200 en esta demarcación.

Sobre esa base, la alcaldesa mencionó que se han reducido las denuncias e índices delictivos, ya que en 2018 se reportaron mil 85 delitos de alto impacto, mientras que en agosto de este año únicamente fueron 365. También, informó que en lo que en comparación con el 2019 se ha registrado una disminución del 57 por ciento en delitos en lo que va del año; así como una disminución de 51 por ciento en homicidios dolosos, una reducción del 77 por ciento en robos en transporte público y una disminución del 54 por ciento en robo de vehículos. Por lo que Iztapalapa ya no está entre los municipios más peligrosos de México.

Redes Sociales de Clara Brugada

Rodeada de diputados y diputadas locales, federales, e incluso del vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, Clara Brugada aseguró que en materia de educación, su apuesta coincide con la del gobierno federal, creando más preparatorias y universidades para fortalecer la educación media y superior en la Ciudad de México. Así mismo, expresó su desacuerdo con el examen COMIPEMS que actualmente permite el acceso a la educación media superior, debido a que impide, indicó Brugada, que la juventud ejerza su derecho a la educación.


Sobre la realización de obras y espacios públicos, la alcaldesa infirmó que en su administración se construyeron un millón 800 mil metros cuadrados de espacios públicos. Más medio millón de metros cuadrados que se han logrado poner a disposición de la población, a través de las Utopías, proyectos que se han vuelto insignias en la demarcación. Además,
resaltó que se hicieron dos mil 530 nuevas obras para Iztapalapa y aumentó 30 por ciento la disponibilidad agua potable en la alcaldía. La edil destacó que con la llegada de Delfina Gómez al Gobierno del Estado de México será más sencilla de lograr el abastecimiento de agua en Iztapalapa.


En el tema de salud, la mandataria local destacó que su alcaldía es la primera en establecer un modelo integral para la salud mental mediante el establecimiento de cinco Cuencos de las Emociones para dar contención emocional a la población. Así mismo enfatizó que en su gestión se impulsó la red mas grande de ambulancias que se haya tenido en la
demarcación, con 16, puesto que anteriormente no se tenía ninguna.

Al hablar sobre MERCOMUNA, Clara Bugada señaló que “es el programa social más grande en la historia de Iztapalapa” para el fortalecimiento del comercio local, con 200 mil familias atendidas y 20 mil comercios locales para el canjeo de vales.


Sobre igualdad de género, la alcaldesa dio a conocer que se han instalado 14 espacios especializados para el aprendizaje de mujeres. Dentro de los cuales se ha logrado que 9 mil 800 mujeres mayores de 30 años terminaran sus estudios, ya que “a las mujeres de Iztapalapa la educación la hará libes, autónomas y poderosas”, señaló la edil.

En materia de cultura, Clara Brugada mencionó que durante su gestión se realizaron 26 festivales, a los que asistieron cinco millones de personas, además de que se logró el reconocimiento de la Representación de la Semana Santa como patrimonio intangible de la Ciudad de México y se está gestionado su inscripción al catálogo de la UNESCO.

Aunado a ello, calificó a las 12 Utopías como grandes “obras de infraestructura social”, con ellas se acercó y puso a disposición de la población el derecho a la cultura, puesto que son espacios para la “realización de sueños de todas las personas”, tan solo el año pasado cuatro millones 200 mil personas las han visitado. También, indicó que habrá cinco Utopías más, en este año se construirán la de los Ocho Barrios, La Estella y la de La Mujer, y para el próximo
año se construirán las restantes.


La alcaldesa concluyó su informe, señalando que hoy en día “Iztapalapa es un territorio de equidad y ejercicio de derechos”, con lo cual se abona al combate de las desigualdades, a favor de la justicia, de la democracia y la transformación de la Ciudad de México.


Confirmación de logros en Iztapalapa


Previo a que la alcaldesa de Iztapalapa hiciera uso de la voz, Daniela Cordero leyó un mensaje de su esposo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama en dónde señaló que “Clara Brugada es la mejor alcaldesa que tiene la Ciudad de México, porque transformó la Alcaldía Iztapalapa en unos años y devolvió la dignidad que los gobiernos del viejo régimen le habían negado”.


Así mismo, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, mencionó que “Iztapalapa, de la mano de Clara Brugada, está logrando lo que parecía imposible, transformar a la ciudad en un entorno para sus propios ciudadanos”, en donde se ha puesto “en el centro a la gente”.

Finalmente, Clara Brugada informó que buscará contender por la jefatura de gobierno de Ciudad de México, por lo que pedirá licencia de su cargo el 16 de septiembre y al frente de la alcaldía quedará Raúl Basulto, director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, a quien la alcaldesa lo describió como el “hacedor” de las Utopías.

Redes Sociales de Clara Brugada