Hasta la noche del lunes, 30 de octubre, había 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios censados por más de 2 mil promotores en territorio para comenzar a recibir los planes de ayuda a damnificados tras el paso del huracán Otis.

31/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en la conferencia matutina de mañana miércoles 1° de noviembre se darán los pormenores sobre la segunda etapa del Plan de Reconstrucción y Rehabilitación de la zona afectada de Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis.

“Para presentar el informe y sobre todo dar a conocer el Plan de Reconstrucción, la segunda etapa, lo que sigue para seguir poniendo de pie a Acapulco… lo vamos a lograr pronto, muy pronto.”

El mandatario compartió tener la esperanza de concluir con todos los esfuerzos antes del 24 de diciembre, para que los acapulqueños no pasen “una amarga Navidad”.

Por lo tanto, en este momento continúan las acciones enfocadas al restablecimiento de los servicios básicos, a garantizar la seguridad y apoyar con alimentación y agua a los miles de damnificados. A ello se sumará el apoyo directo que comenzarán a recibir a partir de mañana las familias, pequeños y medianos comercios que ya han sido censados, lo que a este día equivale a 32 mil 644 viviendas y comercios MiPyMEs.

Para quienes no se encontraban en su domicilio o negocio a la hora del censo, se han habilitado 50 módulos de la Secretaría de Bienestar para ser atendidos y contemplados en los programas de ayuda.

Además, López Obrador solicitó adelantar los apoyos del Bienestar a través de los Bancos del Bienestar que se están rehabilitando, pero también de manera directa.

La Comisión Federal de Electricidad informó que se ha restablecido el 75% del sistema eléctrico.

La Comisión Nacional del Agua reporta que las plantas de Acueducto Papagayos II hasta la potabilizadora El Cayaco ya bombean, por lo que esta noche se prevé comience a llegar agua potable a las colonias de Acapulco.

En cuanto a despeje de vías y distribución de alimentos, despensas y agua, el Gobierno Estatal detalló que 20 arterias viales, que incluyen los accesos del norte, poniente, oriente, Avenida Escénica, Metlapil, Boulevard de las Naciones, Puerto Marqués, Cayaco, ya están libres; esto equivale a cerca de 44 kilómetros lineales.

Las avenidas de La Venta a la Diana y de Icacos hasta Pie de la Cuesta llevan 87.6% de limpieza y actualmente se atiende la carretera libre a Chilpancingo.

Ayer se entregaron un millón 120 mil litros de agua y continúan siete comedores comunitarios con capacidad para cuatro mil raciones diarias y se mantienen abiertos los refugios temporales.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que a su parque vehícular se anexaron dos retroexcavadoras y dos pipas de agua. El Hospital Naval ha dado 523 consultas, realizado 4 cirugías y 6 traslados aéreos.

A la fecha SEMAR ha repartido 13 mil 758 despensas y este día se distribuirán dos mil 569 más; de agua potable hoy se entregarán 22 mil 264 litros y vienen en camino tres mil 393 despensas y 58 mil litros de agua.

Se informó que una asociación civil envió 50 toneladas de despensa, mismas que serán prontamente repartidas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la SEMAR.

La Secretaría de la Defensa Nacional, con la implementación del Plan DN-III-E y de la Guardia Nacional ha distribuído 13 mil 534 despensas y 49 mil 680 litros de agua el día de ayer.

Otras tareas a cargo de la SEMAR tienen que ver con el mantenimiento de 4 cocinetas móviles que pueden ofrecer alrededor de tres mil comidas; la remoción de escombros de 17 kilómetros; el brindar seguridad a gasolinerías, plantas potabilizadoras y recuperar embarcaciones.

También ofrece servicios de seguridad, control de vías de comunicación, apoyo a diferentes organizaciones y dependencias, estaciones de gasolina, central de abasto, centros comerciales y patrullajes por Acapulco.

Prepara este día en el Centro de Acopio 12 mil 838 despensas y 50 mil litros de agua; mantiene establecidas dos cocinas y diez comedores, que ayer proporcionaron 21 mil 600 raciones.

Han realizado 725 consultas médicas a la población con entrega de medicamentos.

SEDENA Informó que van hacia Acapulco 33 cisternas de agua, enviadas por otros Gobiernos Estatales.

Por otra parte arribó un buque tanque de Petróleos Mexicanos con combustible que esta siendo descargado y el día de ayer se realizaron cinco vuelos de evacuación con 584 personas.

Finalmente la actualización  por parte de la Fiscalía de Guerrero reporta 46 fallecidos y 58 desapariciones, mientras que 214 personas, quienes no tenían ningún tipo de comunicación con sus familiares, han sido ubicadas.