03/10/2023 (Ciudad de México). A un año de concluir su periodo de gobierno el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene casi intacta la aprobación con la que inició su gobierno. De acuerdo al portal Oraculus, sitio especializado en política que suma los resultados de diversas encuestas, durante su primer mes, el mandatario tuvo un 72% de aprobación, siendo actualmente de 69%.
Bajo los mismos parámetros, su punto más alto fue en Febrero de 2019 con un 81%, tras el combate al robo de gasolinas en todo el país. Esta popularidad, intacta para el titular del ejecutivo, no tiene comparación en la historia reciente de México y es consistente con el resultado de las elecciones de 2018, año en el que ganó con un 53% del total de los votos emitidos y una diferencia de más de 30 puntos porcentuales ante su competidor más cercano.
Los proyectos por concluir
Como parte de la reactivación económica mediante obras estratégicas en diversos puntos del país, el gobierno de López Obrador tiene en puerta la inauguración de tres de sus principales proyectos: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico.
A inaugurarse en Diciembre de este año, el Tren Maya contará con mil 525 kilómetros de vías que conectarán los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. De acuerdo al primer mandatario, esta obra dará un impulso para detonar el desarrollo económico en el suroeste del país.
En la misma fecha, la Refinería de Dos Bocas, que comenzó a operar en Septiembre de este año, comenzará a producir diésel y gasolinas a la mitad de su capacidad, para después comenzar un paulatino ascenso hasta los 290 mil barriles diarios.
Por su parte, el Corredor Interoceánico continúa con su modernización para conectar el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salinas Cruz, en Oaxaca. Este proyecto espera captar la atención mundial para el tránsito de mercancías, generando en el camino 10 grandes polos de desarrollo a lo largo de sus 320 kilómetros bajo la figura de parques industriales que generen un desarrollo propio a la región. Su operación regular también se contempla para finales de este año.
Los retos hacia delante
Entre otras de las promesas realizadas por el presidente López Obrador se encuentran mejorar todos los servicios destinados a la salud de los mexicanos. Esta labor ha sido una de las más criticadas durante su administración, toda vez que los avances en la universalización del servicio y el abasto de medicinas han encontrado diversos obstáculos.
Respecto a la universalización, ésta ha buscado garantizarse mediante el IMSS Bienestar, al cual pueden acceder todas las personas que no cuenten con seguridad social. Además, la estrategia del gobierno federal para la mejora y el abasto de medicamentos ha sido federalizar los servicios de salud, esfuerzo que actualmente ha tenido un avance en 22 de las 32 entidades del país.
Junto a este pendiente también se encuentra la soberanía energética, misma que ha sido tratada en diversas ocasiones por el Presidente. En este rubro no sólo se cuenta con el avance de la Refinería de Dos Bocas y la compra de las plantas eléctricas a Iberdrola, sino también hacen falta múltiples proyectos pendientes como las plantas eléctricas para la península de Yucatán, las plantas eólicas en Sonora, las plantas de licuefacción de gas, la modernización de las hidroeléctricas y concluir la renovación de las seis refinerías que, en su conjunto, lograría la autosuficiencia en combustibles para todo el país.