04/09/2023 (Ciudad de México). En conferencia matutina de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la transferencia de la empresa Tren Maya, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de 1.554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, sostuvo el mandatario.

Con este decreto presidencial, la Sedena estará a cargo de la obra propiedad de la nación, en contraste con los sexenios anteriores que entregaban obras públicas a particulares, señaló el mandatario en conferencia matutina.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador

El jefe del Ejecutivo anunció la salida del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien trabajará en su carrera política con aspiraciones a la gobernatura de Tabasco. El general Óscar David Lozano Águila estará a cargo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya.

Entre los proyectos en los que participan o han ejecutado integrantes del Ejército Mexicano destacan los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya; el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, que será abierto al público a finales de este año; la nueva línea aérea Mexicana de Aviación; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hospitales, cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar.

Primer recorrido a bordo del “jaguar rodante”

Al concluir su discurso del quinto informe de gobierno, el pasado viernes 4 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya, a bordo del modelo Xiinbal de cuatro vagones. Acompañado de miembros del gabinete, el mandatario recorrió de San Francisco, Campeche, hasta Mérida-Teya, en Yucatán.

En conferencia matutina de este lunes se confirmó que el tren se detuvo durante una hora en la estación de Hecelchakán debido a una reunión de supervisión, no porque haya dejado “varado” al presidente, como se afirmó en la prensa nacional durante el fin de semana.

En este primer día de pruebas, el presidente López Obrador fue acompañado por el magnate Carlos Slim, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, entre otros funcionarios

Mientras que el sábado 2 de septiembre, el trayecto en el “jaguar rodante” fue desde las estaciones Mérida – Teya hasta Cancún, con una parada en Chichen Itzá.

Sobre el recorrido, López Obrador afirmó que es “una experiencia única” de la cual quiere que todos puedan disfrutar, ya que “es todo un acontecimiento”.