EL titular de la Secretaría de Hacienda presentó el Proyecto de Presupuesto Público para 2024 y lo defendió de las acusaciones de sobre endeudamiento; destacó que en él se contempla concluir las obras prioritarias para la actual administración y mantener los programas de bienestar social.
27/09/2023 (Ciudad de México). Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ante el Senado el Paquete Económico 2024. Dentro de él se encuentra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), mismo que propone un gasto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, 4.3% más en comparación con lo aprobado para 2023.
Durante su exposición ante los legisladores, Ramírez de la O argumentó que se trata de un PPEF que se ajusta a los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, además de haberse realizado en congruencia el marco macroeconómico estimado y sujeto a la disponibilidad de los recursos.
Para la explicación a detalle de la asignación por rubros de los recursos, el funcionario aclaró que la política de gasto proyectada prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos , así como el fortalecimiento de los rubros de salud, seguridad y educación, con lo cual se favorece el bienestar económico y social.
El desglose del presupuesto
Para el rubro de Desarrollo Social se contemplan 4 billones 384 mil millones de pesos; esto es, el 67.6% del gasto total. En comparación con el monto de 2023, esta cantidad representa un aumento de 7.1%.
Dentro de este gasto se encuentran programas prioritarios de Protección Social como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, así como la Pensión Universal para Adultos Mayores para el que se contemplan más de 465 mil mdp.
Otros programas prioritarios a atender bajo este rubro son los enfocados a la educación y al sector salud, tanto para las becas a estudiantes como para la construcción y mantenimiento de la infraestructura en ambos sectores.
Como tercer rubro importante, se destaca la erogación de 2 mil 575 mdp que incluyen el costo financiero de la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores
Los proyectos estratégicos
En cuanto al gasto proyectado para la Infraestructura Económica, el monto asciende a un billón 108 mil millones de pesos. De esta cantidad, el 80% se destinará a la inversión física de proyectos hidráulicos, carreteros, del sector energético y de conectividad. Dentro de estos proyectos se incluyen las obras emblemáticas como El Tren Maya (120 mil mdp), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (21 mil 059 mdp) y los trenes a Toluca y al AIFA (6 mil mdp entre ambos).
Otras obras prioritarias para 2024 serán realizadas por la CONAGUA y consistirán en la construcción y conservación de obras hidráulicas para garantizar el abasto de agua. Para este rubro se tienen considerados 39 mil 474 mdp.
En cuanto a las obras de infraestructura de vías de comunicación y transporte, se proponen 35 mil 133 mdp.
El techo de endeudamiento
Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre el presunto endeudamiento necesario para poder cubrir todo el gasto presupuestado, Ramírez de la O destacó que la deuda ha crecido mucho menos que en los sexenios anteriores y que el actual techo de endeudamiento interno solicitado es de 1.9 billones de pesos.
Además, recalcó que este endeudamiento se encuentra dentro de los límites posibles para el gobierno toda vez que no ha habido reacción adversa en el mercado y, por el contrario, las finanzas públicas de esta administración han sido reconocidas por agencias calificadoras y organismos internacionales, mismas que han resaltado la solidez fiscal de México.