13/09/2023 (Ciudad de México). El paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal para 2024 contempla un monto total de 990 mil 974 millones de pesos para todo el sector salud. La cifra representa un incremento, en términos reales, de 5.9% en relación con el presupuesto autorizado para 2023.

El incremento corresponde a una política pública consistente en reforzar todo el sistema de salud disponible para los mexicanos, especialmente para el nuevo sistema IMSS-Bienestar, plantea el Paquete Económico 2024 en sus criterios generales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al documento, el presupuesto solicitado se utilizará para tres objetivos precisos: incrementar las capacidades para brindar servicios de salud a la población sin seguridad social, fortalecer y abrir nuevas unidades médicas de atención, y consolidar la transferencia de los servicios estatales al IMSS-Bienestar.

Enmarcado esta propuesta de incremento en el “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”, éste será sometido a análisis y aprobación por parte del Congreso a más tardar el 15 de Noviembre de este año.

Otros gastos redirigidos hacia la salud

En el mismo sentido de fortalecimiento para el sector salud, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la compra de 9 hospitales inaugurados por las administraciones pasadas en diferentes estados, pero los cuales le pertenecían a distintos concesionarios bajo el esquema de asociaciones público-privadas.

Bajo este esquema, los distintos concesionarios de estos nueve hospitales han recibido anualmente 5 mil 651 millones, cantidad aproximada que equivale al valor total de los inmuebles más el equipo médico, de acuerdo al avalúo realizado por el Gobierno Federal. En caso de continuar bajo este esquema hasta el término de los contratos, el gasto al erario público superaría los 93 mil millones de pesos, casi el 10% del presupuesto total para el sector salud solicitado para 2024. Montos anuales que pueden ser dirigidos para fortalecer directamente al sistema salud.

Presión de las empresas concesionarias para mantener privilegios

Ante este esquema de negocios benéfico para ellas, algunas de las empresas concesionarias han buscado negociar una reducción de la tarifa anual por la renta de los hospitales en lugar de la compra/venta de los mismos. Sin embargo, el titular del Ejecutivo declaró en su Conferencia Matutina que esto no es viable “porque aunque le bajemos la mitad de todos modos es mucho”. Además, agregó que estas empresas “ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguir pagando año con año [más de 5 mil millones de pesos]durante 20 años], lo que está en el contrato, que es muchísimo, porque es un contrato leonino.

Pese a que ni el presidente ni miembros de su gabinete han dado a conocer el nombre de las empresas, al tratarse de asociaciones público-privadas, es posible destacar que algunas de las firmas en cuestión son: Constructora y Edificadora GIA+A, Ortiz Construcciones y Proyectos; Invex Grupo Infraestructura; Corporativo de Hospitales, Sacyr Concesiones; Prestadora de Servicios Alencastre; Marhnos; Acciona; y Eductrade. Algunos de estos conglomerado tienen vínculos visibles con familiares y amistades cercanas de políticos, como es el caso de Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y quien mantiene la concesión del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.