México encabezará una serie de propuestas para atender el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Entre los integrantes estarán los cancilleres de los 10 países con mayor número de migrantes e integrantes del Gabinete Federal

Frente a la crisis migratoria que se vive en todo el continente, el Gobierno de México encabezará a los 10 países con mayor flujo migratorio para hacer una serie de propuestas al gobierno de Estados Unidos sobre el tema.

De acuerdo a Salomón Jara, gobernador de Oaxaca y quien estuvo presente en Palacio Nacional durante una reunión con el presidente, otros gobernadores y miembros del gabinete, el documento a entregar sobre el tema migratorio se trabajará durante las próximas semanas y será entregado previo a la reunión bilateral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Previamente, el presidente López Obrador había anunciado que éste sería uno de los temas principales a tratar durante su próxima reunión con el mandatario estadounidense, por lo que entre las propuestas a presentar estará la solicitud al país vecino para que éste aporte recursos económicos, como ya antes también lo había planteado López Obrador y lo cual fue confirmado por Salomón Jara tras su salida de Palacio Nacional.

Quiénes elaborarán las propuestas

Entre los funcionarios que elaborarán la serie de propuestas estarán los titulares de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; del Trabajo, Marath Bolaños; el director para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; así como los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; y el mismo Salomón Jara.

Este grupo estará encabezado por la canciller Alicia Bárcnas y también contará con la participación de los cancilleres de los diez países involucrados en el fenómeno migratorio en el continente, entre los que el gobernador de Oaxaca destacó a Guatemala, Honduras, Venezuela y Cuba.

El marco humanitario propuesto por México

Junto a las propuestas a presentarse, Salomón Jara también indicó que ya se está trabajando para que el tránsito de los migrantes por territorio mexicano sea ordenado y seguro, que puedan recibir apoyo en los centros de atención a migrantes y que “no existan estos problemas de los migrantes que tienen que tomar otros vehículos cerrados”.

Estas declaraciones se encuentran en sintonía con la confirmación del presidente López Obrador en no realizar deportaciones masivas de las personas migrantes a sus países de origen, sino por el contrario, atender la problemática con un enfoque humanista, enfoque ya aceptado por los países de América del Norte durante la última reunión trilateral.