Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México en el mundo, por lo que el gobierno federal continúa con la modernización de los cruces fronterizos con la construcción del puente en la Garita de Otay II y urge a su par del otro lado a avanzar en las obras que le competen.

22/11/2023 (Ciudad de México). El Gobierno Federal continúa con la modernización de los cruces fronterizos en la Garita de Otay II, puente comercial entre México y Estados Unidos ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California. Esta modernización incluye la ampliación de carriles, de la cual se tiene ya un avance del 90% de lado mexicano, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado para que el gobierno estadounidense no se rezague y el cruce pueda ser utilizado en su máxima capacidad.

En México, el nuevo cruce contará con un acceso fronterizo a través de una vialidad confinada de concreto hidráulico de 8 carriles para ambos sentidos y una longitud de poco más de un kilómetro hasta el entronque con el boulevard Alberto Limón Padilla, donde se hará la primera revisión aduanal. Posteriormente se conectará con la avenida Industrial a través de la construcción de un viaducto.

Los beneficios para el comercio y el empleo

Con la entrada en operación de este acceso los tiempos en el transporte de carga se reducirán en alrededor del 40%, de acuerdo a lo estimado por la Comisión de Aduanas de la Cámara de Comercio Internacional. Con esto el tiempo de espera se reducirá de cinco horas de espera a un promedio de dos horas y media, con lo cual también se reducirán costos y permitirá a los transportistas aumentar la frecuencia de sus viajes.

Por su parte, el Gobierno Federal ha declarado que además de la derrama económica generada por esta construcción, una vez concluida esta obra se podrán generar cerca de 400 empleos directos, de acuerdo a los datos arrojados en estudios sobre impacto económico.

Los cruces fronterizos con Estados Unidos

Actualmente, en Baja California se encuentran seis cruces fronterizos, siendo los de Tijuana dos de los más importantes a nivel nacional que concentran el 11% de operaciones de comercio exterior de México. El primer cruce fronterizo en Tijuana es el puente de San Ysidro, destinado al cruce peatonal y de vehículos ligeros. El segundo es el cruce internacional de Mesa de Otay, al que se le suma el cruce de vehículos de carga y el cual próximamente contará con su ampliación en la Garita de Otay II.

Junto a este proyecto, el Gobierno de México también avanza en la mejora de los cruces fronterizos con la construcción de la Oficina Central de Aduanas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la construcción del libramiento ferroviario de Nogales, Sonora.