El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó del incremento del 11% en el ingreso corriente de los hogares mexicanos durante 2022, en relación a los 57,370 pesos (19,123 pesos mensuales) registrados durante 2020. El ingreso corriente se compone de sueldo, prestaciones laborales, renta de inmuebles y apoyos sociales.
Esta información se dio a conocer mediante la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022. La publicación incluye un análisis sobre la evolución de los ingresos, su composición, la brecha de género, la evolución del gasto en distintos rubros y el desempeño en diversos indicadores de desigualdad de ingresos.
Entre otros datos a destacar se encuentran los logros en el combate a la pobreza, derivados de un incremento del ingreso corriente para el 10% de los hogares rurales más pobres del país, donde se incrementó un 29% en promedio respecto a 2018, año de inicio de la actual administración. Por su parte, en los hogares urbanos más pobres el incremento también ha sido sostenido y en el mismo periodo referido logró un 12% de aumento.
Estos avances fueron reconocidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que “la estrategia funciona. Se está reduciendo la pobreza y se está reduciendo la desigualdad social.”
El salario mínimo al alza en México
Como tercer dato económico que sustenta la tendencia creciente de la economía mexicana se encuentra el continuo incremento al salario mínimo, política de primer orden implementada por el Presidente de la República desde sus primeros días de gobierno. A diferencia de las propuestas de incremento en administraciones pasadas, la actual administración ha impulsado este aumento como política pública y el salario mínimo ha tenido un crecimiento acumulado del 134% desde 2018, pasando de los $88.3 a los $207.44 pesos diarios actuales.
Por esta razón la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló a México como el país que más valor ha recuperado en este rubro de entre los 38 países miembros. En el mismo sentido, el organismo también señaló que las empresas tienen aún posibilidad de mantener estos incrementos anuales, objetivo que se ha propuesto desde el ámbito gubernamental para fortalecer a las familias más pobres de México y revitalizar la economía interna.
Por otra parte, de acuerdo a la inflación registrada, el organismo internacional también destaca que en México el incremento real en el salario mínimo de 2022 a 2023 fue de 12.1%, más del doble que en Alemania (5.4%) o Colombia (5.8%) y muy encima de de Estados Unidos (1.9%).
El Producto Interno Bruto (PIB) también crece
Además, el día lunes 31 de Julio el INEGI también dio a conocer que el PIB de México creció un 3.6% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, superando así las expectativas del mercado, pero en consonancia con el crecimiento económico sostenido durante los últimos siete trimestres y en los avances reportados en los tres sectores involucrados: primarios (extracción de materias primas), secundario (manufactura) y terciario (servicios).
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó su pronóstico de crecimiento del PIB mexicano de 1.9% total anual a 2.6% para este este año. Esta cambio contrasta con los ajustes a los pronósticos calculados durante administraciones pasadas por el organismo internacional, ya que estos eran recalculados invariablemente a la baja, a diferencia de la actual administración donde los ajustes han sido a la alta, como fue el caso en 2022 donde se pronosticó un crecimiento del 2.6% y se obtuvo uno de 3.1%.