25/07/2023 (Ciudad de México). El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la expectativa de crecimiento para la economía mexicana, apuntando a un alza del 2.6%, en lugar del 1.8% proyectado en abril. De acuerdo con el informe, la subida se debe al crecimiento en el sector servicios y “una demanda más resiliente en Estados Unidos”.

El FMI aumentó la perspectiva de crecimiento de América Latina y el Caribe en 0.3% sobre lo considerado hace 3 meses. El organismo internacional argumenta que el cambio se debe a las nuevas perspectivas de crecimiento en las economías de México y Brasil, que son mejor de lo esperado. Ambas economías lideran el aumento esperado en la región, de acuerdo con el reporte.

No obstante, el panorama descrito por el organismo sigue señalando la fragilidad de la economía mundial y una desaceleración de las “economías avanzadas” que estima crecerán a 1.5% en el año en curso, lo que contrasta con el 4% de las “economías en desarrollo”.

Un panorama alentador para la economía de México

Los indicadores del desempeño económico de México registran buenas expectativas y respaldan lo reportado por el FMI. En primer lugar, se ha logrado desacelerar una inflación que suma 12 quincenas a la baja hasta situarse en su nivel más bajo desde marzo de 2021, con 4.79%, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la mayor creación de empleos formales durante los primeros cinco meses de 2023 y una de las tasas de desempleo más bajas del mundo con sólo el 2.8%.

También, el país apunta a consolidarse como el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica, con un 17% del total de la reportada en la región, sólo detrás de Brasil, según el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Y por último, la fortaleza del peso en los últimos meses cierra el círculo de noticias positivas sobre la economía mexicana. El pasado 5 de julio rompió la barrera de los 17 pesos  en su tipo de cambio con el dólar estadounidense y hoy se sitúa en 16.84, lo cual coloca a la moneda nacional como una de las que más se ha fortalecido a nivel mundial.