31/12/2023 (Ciudad de México). En acto especial durante el último día del año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la segunda etapa del Tren Maya, la cual correrá desde Cancún hasta Palenque, con un entronque en Escárcega (inaugurada dos semanas atrás) y con lo cual completa el circuito circular de este sistema férreo.
Esta etapa incluye la apertura de los tramos 5 norte, 5 sur, 6 y 7, mismos que en su totalidad conforman más de 650 kilómetros de longitud con dos vías férreas en ambos sentidos, nueves estaciones y seis paraderos. Se destaca que entre las estaciones que se encuentran en estos tramos hay dos que tendrán conectividad con los aeropuertos internacionales de Cancún y el recién estrenado en Tulum, ambos en Quintana Roo.
El acto inaugural se realizó por la mañana desde la estación en Cancún, Quintana Roo, con un viaje a bordo del tren al que acompañaron al presidente López Obrador el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; sus hijos Andrés y Gonzalo; así como parte de su gabinete y empresarios involucrados en la construcción de la obra.
¿Dónde comprar los boletos para el Tren Maya?
La venta de boletos para viajar en el Tren Maya comenzó días previos a la inauguración de la primer etapa a través de la página oficial. Para esta segunda etapa se continuará con la misma dinámica, siendo ya posible comprar boletos para las corridas a partir del primero de Enero de 2024.
Se destaca que la operación total del sistema será a partir del 29 de Febrero del mismo año, cuando los ochos tramos operen con ambas vías para facilitar la circulación en ambos sentidos en circuito cerrado por toda la península de Yucatán.
La operación del Tren Maya
Construido por el Ejército Mexicano bajo la supervisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en Septiembre de este año el titular del Ejecutivo emitió un decreto por el cual FONATUR entrega la obra férrea a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), tanto para su operación como administración.
Posterior a este decreto, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, adelantó que el Tren Maya tendrá garantizada la seguridad en toda la ruta, al interior de sus estaciones y paraderos, así como en obras complementarias como museos, hoteles y los aeropuertos internacionales de Tulum y Chetumal. Con este objetivo se desarrolló el Plan de Seguridad Integral del Tren Maya, el cual contará con 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional.