06/09/2023 (Ciudad de México). Claudia Sheinbaum ganó el proceso interno de Morena para ser la nueva Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El nombramiento convierte a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, eventualmente, en la candidata del partido oficialista para la elección presidencial de 2024.

De las 5 encuestas Sheinbaum ganó todas. El rango del porcentaje que obtuvo osciló entre el 36% y el 41%.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Es licenciada en física, maestra en Ingeniería Energética y fue la primer mujer en México en doctorarse como Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto en 1994. Durante su periodo como doctorante realizó estudios en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. Desde antes de iniciar su carrera política era ya una científica reconocida, por lo que obtuvo el “Premio Joven Investigador en Innovación Tecnológica” y el “Premio Anual de Investigación Económica”, concedidos ambos por la Máxima Casa de Estudios del país. Involucrada en las causas sociales desde su época universitaria, se hizo militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación en 1989.

El inicio de su carrera en la administración pública y la política comenzó desde el ámbito científico al ser nombrada titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Fue en este cargo donde su camino se cruza con el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante su tiempo como Secretaria gestionó la mejora de la infraestructura del transporte urbano con proyectos como el metrobús, las ciclopistas y el segundo piso del anillo periférico de la capital. Además, enfrentó la contaminación ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México, logrando reducir significativamente los niveles de contaminación.

A mediados de 2006 renunció a su cargo para unirse al equipo de López Obrador en su primer intento por convertirse en Presidente de México. Tras el fraude electoral, y con el gobierno alterno proclamado por el “presidente legítimo” de México, Claudia Sheinbaum fue nombrada Secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional. A la par, en 2007 retomó su carrera como investigadora titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y hasta 2015 participó en distintos proyectos dentro de organismos internacionales en el sector energético y ambiental de la ONU.

En 2012 continuó con su apoyo a López Obrador, ahora en su segundo intento para llegar a la Presidencia de la República. Durante el periodo de campaña, el hoy Presidente la propuso como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el sexenio en disputa.

Su renuncia al PRD se dio en 2014, año en el que se unió a la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional, hoy el partido MORENA, agrupación política que la postuló para la entonces delegación Tlalpan. Ganadora en las primeras elecciones de MORENA en 2015, Sheinbaum se convirtió en la primer Jefa Delegacional postulada por el recién creado partido político.

Durante su gestión en el cargo se enfrentó a una polémica por las deficiencias en la supervisión de la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación que ella gobernaba, deficiencias que llevaron a su colapso, y la muerte de 26 personas, entre niños y adultos, tras el terremoto del 19 de Septiembre de 2017.

Previo al año de elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la entonces delegada compitió con Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal por esta candidatura, ganando la postulación mediante un proceso de encuestas abiertas a toda la población.

De esta forma, en 2018 se convirtió en la primer mujer electa para gobernar la capital del país. Durante su gestión como Jefa de Gobierno se mostró comprometida en favor de la diversidad cultural, del medioambiente, de la defensa de las mujeres y de los pueblos autóctonos. Entre las acciones que la misma morenista ha destacado dentro de su administración, se encuentran la reducción de los índices delincuenciales, entre ellos el homicidio y el robo en sus distintas modalidades, la creación del cablebús que conecta zonas de la capital con centros modales de transporte público, la creación de nuevas rutas de metrobús, la creación de dos nuevas universidades con más de 40 mil jóvenes matriculados en ellas, la reducción de trámites burocráticos para abrir nuevos negocios y los múltiples premios nacionales e internacionales por su gestión al frente de la Ciudad de México.

En junio de este año renunció a su puesto como Jefa de Gobierno para competir por la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2024.