05/12/2023 (Ciudad de México). Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por ampliar el debate sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, porque “da la impresión de que el tema no ha sido discutido de manera suficiente”.

El mandatario consideró que se requiere una mayor consulta entre trabajadores y empresarios. Recordó que por este tema hay posturas de empresarios que se oponen, por lo que señaló que se necesita también analizar la jornada laboral de otros países, como la de Estados Unidos, en donde el pago es por hora.

Al ser cuestionado sobre el tema, agregó que no es imperativo que la reforma deba aprobarse el próximo 12 de diciembre ni en este período de sesiones de la Cámara de Diputados, por lo que se dijo a favor de que se amplíe al próximo año, antes del inicio del próximo período.

El mandatario criticó que las consultas fueron tan poco promovidas que pareció que no las hubo. Aseveró que cuando se impulsó la reforma del “outsourcing” o empleo terciarizado hubo un plazo amplio para los debates y el sector empresarial aceptó continuar la discusión.

“Todo lo que es a favor del trabajador se tiene que considerar como un acto de justicia. Se tiene que tomar en cuenta a los trabajadores, pero también a todos los integrantes del proceso productivo”, expresó el presidente.

Los que están a favor: la clase trabajadora

La iniciativa, hay que recordar, se encuentra en espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados luego de que finalizaron los Foros abiertos para discutirla el pasado 13 de noviembre y de que se congeló después de que la Mesa Directiva del Congreso de la Unión devolvió a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen, para que así se integraran las observaciones del Parlamento Abierto sobre esta materia.

Esta iniciativa ha provocado que trabajadores se manifiesten a las puertas del Congreso de San Lázaro para exigir que se apruebe, dado que México se encuentra entre los países de la OCDE que destinan mayor tiempo a trabajar.

Hasta 2022, en México se destinaron dos mil 226 horas, lo que significó 474 horas más que el resto de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE).

Nuestro país tiene el peor balance entre vida y trabajo, dado que la clase trabajadora tiene menos tiempo para el esparcimiento y descanso. Por esta situación, incluso, la OCDE se pronunció a favor de la iniciativa, dado que es una reforma que considera oportuna e incluyente.

La inicitiva cuenta con el respaldo de cientos de trabajadores que también participaron durante el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados y Diputadas, que se llevó a cabo desde el 30 de octubre y que duraron poco más de un mes, y al que también asistieron organizaciones patronales, especialistas, empresarios representados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y múltiples sindicatos.

Los que se oponen: empresarios

Durante la pasada inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, evento al que acudió Carlos Slim, el empresario fue cuestionado sobre esta reforma que se encuentra en espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población tener mejor ingreso para tener mayor poder adquisitivo, y es lo que se ha logrado”, dijo el empresario propietario de Grupo Carso y Telmex.

Y es que la clase empresarial ha señalado que la aprobación de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas podría tener consecuencias negativas como la disminución de la productividad.

Por otro lado, el empresario Carlos Bremer compartió, durante la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que no ha analizado con profundidad la reforma, aunque se dijo a favor de ella.

“No la he analizado, pero debe de ser buena. Yo creo que sería bueno para que la gente dedique un poquito más de tiempo a su familia”, señaló el empresario.

Em México, desde hace más de 100 años no se ha modificado el limite de las horas que dedican los trabajadores a laborar.