16/11/2023 (Ciudad de México). La cámara baja de Texas, órgano legislativo de la entidad estadounidense, aprobó esta semana dos nuevos proyectos de ley que buscan inhibir y criminalizar la migración hacia Estados Unidos a través de su frontera con México.
Conocidos como SB3 y SB4, el primer proyecto destina mil 500 millones de dólares a la construcción de un muro fronterizo con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La SB3 tuvo una enmienda por lo que regresa a la cámara alta texana y está a la espera de la confirmación de su aprobación.
Por su parte, la SB4 fue aprobada sin enmiendas, por lo que ha sido enviada al gobernador Greg Abbott para su publicación. Esta ley tipificará un nuevo delito estatal por ingresar de forma irregular a Texas, además de dar facultades a las autoridades estatales para arrestar a migrantes no documentados, facultad exclusiva de las autoridades federales estadounidenses. Junto a esto, la nueva ley también dará a los jueces la posibilidad de emitir órdenes para expulsar a los infractores a México.
Opositores texanos a estas leyes se han pronunciado y señalan que es anticonstitucional pues “todo poder y responsabilidad en materia de inmigración queda delegado en el gobierno federal”, afirmó el senador texano Brian Birdwell. Por su parte, el director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Oni K. Blair, declaró que presentará una demanda en contra del gobernador Gregg Abbott si éste firma esta ley, a la que considera la más radical de las leyes anti migrantes hasta ahora probadas.
La postura anti inmigrante del gobierno de Greg Abbott se intensifica
Las polémicas acciones del gobernador texano no son nuevas. Desde Julio de este año su postura anti migrantes se materializó con la colocación ilegal de una barrera de boyas alambradas con púas a lo largo del río Bravo. Esto generó una condena por parte de los gobiernos federales de México y Estados Unidos que, sin embargo, no ha impedido que el gobernador texano continúe con la implementación de esta medida al amparo de resoluciones judiciales que que mantienen en proceso los juicios en su contra por violar tratados bilaterales entre ambos países con la colocación de estas boyas.
Además, a las boyas colocadas el gobernador ha sumado la colocación de barricadas de alambre de navajas en la frontera con Ciudad Juárez desde mediados de Octubre.
López Obrador busca soluciones humanitarias para la migración
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido consistente en expresar su rechazo por las medidas anti migrantes del gobernador Greg Abbott, proponiendo en su lugar iniciativas que atiendan las causas que orillan a las personas a migrar de su lugar de origen.
Aunado a esto, López Obrador dio a conocer que durante su diálogo bilateral con el presidente Joe Biden, en el marco de la cumbre APEC que se desarrolla estos días en San Francisco, presentará los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Palenque con 12 países latinoamericanos sobre los temas de migración. En este mismo sentido, el mandatario informó que invitará al gobierno de Estados Unidos a sumarse con financiamiento a los proyectos de desarrollo en los países latinoamericanos. Estos proyectos referidos por el mandatario actualmente ya se implementan en países centroamericanos y han logrado disminuir la expulsión de migrantes de acuerdo a las cifras ofrecidas por el gobierno mexicano.
Por su parte, tras la reciente aprobación de las nuevas leyes texanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que “reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir” sus políticas públicas, pero “respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus connacionales en Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”.