El Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez aprobada, el Ejecutivo Federal mandó la terna para su sustitución.
16/11/2023 (Ciudad de México). Durante la tarde del pasado miércoles el Senado de la República aprobó con 63 votos a favor la renuncia del ministro Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Una vez aceptada, el Ejecutivo Federal hizo llegar la terna, compuesta por mujeres, al recinto legislativo.
En la sesión de la cámara alta la división fue latente. Por una parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados argumentaron el derecho al libre desarrollo contemplado por la Constitución mexicana. Por el otro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se unieron denunciando que las razones esgrimidas por Zaldívar no constituyen “causa grave” para que abandone su cargo tal como establece la Carta Magna.
La renuncia de quien encabezó el máximo tribunal entre 2018 y 2022 fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de noviembre, y remitida al Senado para sus efectos constitucionales. Los motivos expuestos por Zaldívar para tomar esta decisión contemplan el terminó de su ciclo en la Suprema Corte al considerarlo un espacio, “marginal para seguir aportando para contribuir a construir un mejor país“.
Zaldívar también argumenta: “Estimo que es de mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
Al poco tiempo del anuncio por parte del exministro, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el acercamiento de Zaldívar con el movimiento que encabeza.
AMLO envía terna al Senado
Una vez aprobada la renuncia del ya ex ministro de la Suprema Corte, el Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó la terna a discutirse en el recinto legislativo conformada por tres mujeres cercanas a su movimiento: María Estela Ríos, Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres.
María Estela Ríos se desarrolla como consejera jurídica del Ejecutivo Federal desde 2021, tras la partida de Julio Scherer. La egresada de la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) trabajó como litigante en derecho laboral en defensa de sindicatos y trabajadores desde 1970 hasta 1997. Asimismo, colaboró con el actual presidente de México cuando era gobernador del Distrito Federal en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de dicha entidad.
En segundo lugar, Bertha María Alcalde Luján actualmente labora como asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios. Además de ser hermana de la actual secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján como todos los medios se han encargo de hacer relucir, la funcionaria es licenciada en derechos por la UNAM y cuenta con una maestría por la universidad de Nueva York en derecho comparado y penal. También, cuenta con experiencia en asesoría jurídica en instituciones de seguridad y justicia penal.
Por último, Lenia Batres es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. La hoy posible ministra a la SCJN se especializó en derecho penal por la Universidad Humanistas y realizó su grado de maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
En caso de que el senado rechace la terna enviada por el Ejecutivo en dos ocasiones, la Constitución de México faculta al Presidente de la República para que designe al ministro en cuestión.