06/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró un grave retroceso la continuación del levantamiento del muro fronterizo aprobada la semana pasada por el congreso estadounidense.

Legisladores de Estados Unidos derogaron 26 leyes federales, donde se incluyen la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Potable Segura y la Ley de Especies en Peligro de Extinción, entre otras, con el fin de permitir la construcción de 32 kilómetros del muro en el Condado de Starr, Texas, en el sector del Valle del Río Grande, donde la administración de dicho estado reporta un alto nivel de ingreso irregular.

El presidente estadounidense Joe Biden explicó que el rompimiento de su promesa de campaña hecha en 2020; “no habrá otro pie de muro construido por mi administración”, obedece al cumplimiento de las leyes, donde se establece que los fondos asignados en 2019 bajo el mandato de Donald Trump para la construcción del muro en la línea fronteriza deben ser utilizados para dicho proyecto y completarse la construcción en este 2023. 

Lo anterior, a pesar de la solicitud de Biden al Congreso para reasignar los recursos. El mandatario estadounidense lamentó no poder detener esta decisión y afirmó que considera que el muro “no es efectivo” como medida para frenar la migración.

Sin embargo, esta postura parece no reflejarse en el decreto para continuar con la construcción de la barrera. Y es que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas señala: “Hay una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en la zona”; Sin embargo, tras la polémica por estas palabras, Mayorkas declaró que se sacaron de contexto y aclaró que el nuevo tramo sólo se construye por cumplir con las leyes. 

“No hay ninguna nueva política del gobierno con respecto a un muro en la frontera. Desde el día 1 esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta, esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado. El texto del aviso del registro federal ha sido descontextualizado y no representa un cambio en política en absoluto” enfatizó Mayorkas.

En el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos llevado a cabo este jueves 5 de octubre en Palacio Nacional, Mayorkas reafirmó la alianza entre ambas naciones y destacó que se trabaja en conjunto para interrumpir y desmantelar las redes de contrabando de personas.

Mientras tanto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia de prensa matutina que la solución del problema migratorio es atender las causas; garantizar a los ciudadanos de cada nación la cobertura de necesidades básicas a través de oportunidades de trabajo, estudio, desarrollo profesional y crecimiento económico, para que no se vean en la necesidad de abandonar forzosamente sus hogares y su país de origen.

“No se puede resolver este problema sólo con medidas coercitivas, reteniendo gente con barreras, con muros, militarizando la frontera… Yo creo que no se van a construir… Ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron; quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros. Eso no resuelve nada, es una medida más que nada publicitaria” declaró el presidente mexicano.

El gobierno mexicano impulsa un nuevo enfoque para atender la migración, especialmente la proveniente de Centroamérica. Programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro se aplican en varios países de la vecina región con resultados exitosos. Según encuestas recientes las poblaciones de Honduras y El Salvador redujeron sus pretensiones de migrar en busca de una vida mejor un 57% y 31% respectivamente gracias a las mejores en las condiciones de su entorno derivadas de la implementación de esta estrategia mexicana.