18/10/2023 (Ciudad de México). Durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Alejandro Encinas Rodríguez a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Encinas se sumará al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T), de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
Fue la propia Claudia Sheinbaum quién publicó en redes sociales una foto donde se encuentra reunida con Encinas e informa que el pasado martes platicó con el entonces subsecretario de Derechos Humanos para pedirle que la apoyara en el proceso que se avecina de cara las elecciones presidenciales del siguiente año.
Hasta este momento no se ha hecho publico cual será la función que desempeñará Alejandro Encinas en el equipo de Sheinbaum.
Alejandro Encinas estuvo a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante estos cinco años Encinas también fungió como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ). También tuvo bajo su dependencia la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (COVEHJ), periodo histórico que comprendido la llamada “Guerra Sucia”.
El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Félix Arturo Medina Padilla, quien se desempeñaba como el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación desde diciembre del 2021, será el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. El presidente también señaló que la COVAJ continuaría con sus trabajos y que el nuevo subsecretario se hará cargo de todo.
“Él va a ser, él se hace cargo ya de todo”, respondió el mandatario al ser cuestionado por reporteros sobre la continuidad de la COVAJ.
Hace dos días la COVAJ hizo público un adendum al segundo informe sobre el Caso Ayotzinapa, presentado el pasado 27 de septiembre, en donde se dio a conocer 18 nuevos folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala. El adendum destaca que el Ejército tenía identificados y hacía seguimiento de diferentes objetivos prioritarios de grupos delictivos en Guerrero. Además de que contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como la presencia de Órganos de Búsqueda de Información (OBI) utilizados por la SEDENA para infiltrar organizaciones sociales.
También puedes leer: Ejército mexicano sabía en tiempo real qué sucedía con los 43 de Ayotzinapa
Pese a este avance, sigue pendiente para la COVAJ dar con el paradero de 40 de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” sujetos a desaparición forzada, además de castigar a las personas implicadas en los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y las personas involucradas en la arquitectura de la mal llamada “Verdad Histórica”, con la que se pretendió dar carpetazo al Caso Ayotzinapa. Pero sobre todo, queda pendiente dar justicia a padres y madres de los 43 normalistas desparecidos.
En lo que se refiere a la COVEHJ, los trabajos quedan a deber dar cauce a las denuncias de esta comisión sobre la falta de colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI antes CISEN) y de la SEDENA, en los trabajos para documentar y divulgar la política de represión y desaparición de personas guerrilleras y luchadoras sociales durante la “Guerra Sucia”.
También puedes leer: Señalan al ejército mexicano de obstruir la justicia en investigación sobre la “Guerra Sucia”
Finalmente, continúa suspendido el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y la actualización del Registro Nacional de Desaparecidos. El pasado 24 de agosto, Karla Quintana quien era la comisionada de Búsqueda de Personas renunció a su cargo, dejando pendiente la realización de un nuevo censo sobre personas desaparecidas que el presidente López Obrador habría instruido.
también puedes leer: Renuncia titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana