24/08/2023 (Ciudad de México). Karla Quintana Osuna renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda, tal como informó a través de una carta que publicó en sus redes sociales.  En la misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora en Derecho agradeció al mandatario la confianza para desempeñar su cargo en la división de la Secretaría de Gobernación. 

“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy (23 de agosto)”, expresó Quintana en sus líneas, aunque no aclaró los “contextos” referidos. 

Añadió que dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda fue “un reto y un gran honor”, además de señalar que desde que ocupó el cargo se ha cimentado la Comisión, así como una política pública en materia de búsqueda de personas que funciona de la mano de las familias, de las autoridades federales y locales, así como de servidores públicos y la comunidad científica.

Sin embargo, Quintana señaló que los retos con respecto a la desaparición de personas permanece y aseguró que el Estado debe continuar con una política integral de prevención, así como de combate a la impunidad para garantizar verdad y justicia a las familias y a la sociedad.

Karla Quintana fue designada como Comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en Mexico desde el 8 de febrero de 2019, a poco más de dos meses del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las reacciones a la dimisión de Quintana no se hicieron esperar entre las organizaciones de la sociedad civil. Buscadoras Guanajuato lamentó la renuncia de Quintana Osuna, también el Colectivo Solecito de Veracruz, quien agradeció por su labor de comisionada y por ser “una mujer empática y solidaria con este grupo de madres que luchamos por nuestros amores desaparecidos. Sabemos que seguirás siendo una aliada fiel” .

Así también el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la renuncia de Karla Quintana y reconoció que su “trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías”.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se sigue trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país y en algunos casos se ha tenido éxito y se encontrado con vida a los ciudadanos, todo ello con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la ayuda de los servidores de la nación. Defendió que su gobierno ha sido el que más recursos ha invertido en este rubro. Así, mientras en 2018 solo se destinaron 6 millones de pesos, en 2023 se han invertido más de mil millones.

Asimismo, el presidente adelantó que en un par de meses se presentará un informe general sobre la búsqueda de personas desaparecidas. Tras la renuncia de Karla Quintana dijo que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, será quien nombre al próximo titular.

A través de redes sociales , Luisa María Alcalde suscribió el mandato presidencial e informó que se emitirá la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará el cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, además de que refirió que continuarán con los esfuerzos institucionales en la búsqueda de personas.