El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para el tercer semestre del año. Destaca que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres.

19/10/2023 (Ciudad de México). Este jueves 19 de octubre fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) correspondientes al tercer semestre de 2023. La encuesta recoge información sobre la percepción en materia de seguridad en los espacios considerados urbanos a lo largo del país, es representativa a nivel nacional y, para su última entrega, fue levantada entre el 28 de agosto y el 15 de septiembre de 2023. 

Destacó que 61.4% de la población mayor de edad considera inseguro vivir en su ciudad de residencia. Este resultado no representa un cambio estadísticamente significativo del 62.3 presentado en junio de este año, pero sí respecto del mismo periodo del año pasado, en el que el porcentaje era del 64.4%. 

Las preguntas que abarca se enfocan en los siguientes rubros: “la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, así como el desempeño gubernamental”. 

Uno de los resultados más relevantes es que existe una diferencia entre las mujeres y los hombres: mientras 67.4% de las mujeres se sienten inseguras en su ciudad, sólo 54.1% de los hombres presenta esta situación. 

Las ciudades en donde se percibe una mayor inseguridad son Fresnillo (95.4%), Ciudad Obregón (92.3%), Zacatecas (92.1%), Uruapan (91.5%), Naucalpan de Juárez (87.3%) y Toluca de Lerdo (86.2%). Por su parte, las ciudades en donde se percibe una menor inseguridad son Benito Juárez (15.8%), Piedras Negras (19.7%), San Pedro Garza García (20.8%), Cuajimalpa de Morelos (21.4%), Puerto Vallarta (22.5%) y Los Mochis (24.1%). 

Aunado a ello, los espacios en donde más sienten inseguridad las personas son cajeros automáticos en vía pública (70.8%), en el transporte público (64.2%), en el banco (55.4%) y en la calle que habitualmente transita (54.1%). 

Por parte de la percepción sobre el desempeño de las corporaciones encargadas de la seguridad pública, la institución que obtuvo una mejor evaluación de la ciudadanía fue la Marina, con el 85.4% en la respuesta “algo o muy efectivo”; le sigue el Ejército, con 82.8% y la Guardia Nacional, con 73.5%. Con casi 20 puntos menos se encuentran las policías estatales (53.9%) y, aún más abajo, las policías municipales preventivas, con 47.2%. 

Cuando la población evalúa el desempeño de los gobiernos municipales, en la mayoría de las ciudades la percepción de la población no los favorece, ya que sólo el 32.3% lo percibió como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades que destacan por su evaluación municipal son Nuevo Laredo con el 63.2%, Apodaca con 57.2% y San Pedro Garza García con 56%. Por otro lado, las ciudades con el menor porcentaje en esta variable fueron Ecatepec de Morelos, con 12.1%, Uruapan, con 15.2% y Tijuana, con 16.3%. 

Para llevar a cabo la ENSU, se levantó información en 27 mil 970 hogares, con una distribución de 300 hogares elegidos de manera aleatoria en cada una de las 74 ciudades de interés, además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Las personas entrevistadas son mayores de edad. 

La percepción sobre la inseguridad es relevante por diversas razones, entre las que destacan la elaboración y evaluación de políticas públicas. Comprender la manera en la que la población percibe a sus autoridades en materia de seguridad brinda una idea de la legitimidad de éstas, así como de las necesidades de la población a nivel local. Igualmente, la percepción de la población resulta relevante cuando se quieren implementar medidas que buscan la cercanía con ésta, ya que la diferencia entre una buena o mala aceptación de los programas dependerá de la legitimidad de las autoridades.