El avance de los migrantes en Coahuila hacia la frontera México-Estados Unidos continúa, contrastando la manera de abordar la realidad migratoria en ambos lados de la frontera. Mientras tanto, miles de personas esperan con impaciencia o avanzan a pie para lograr su objetivo.
21/09/2023 (Ciudad de México). Paso obligado en su travesía, más de tres mil migrantes llegaron el fin de semana a Piedras Negras, Coahuila, con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo por causas humanitarias. A este contingente ya presente, estos últimos días se le sumaron siete mil más, de acuerdo a lo informado por el ayuntamiento de la ciudad fronteriza.
Ante esta situación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, alertó de “una invasión” a través de su frontera con México y envió a elementos de la Guardia Nacional texana, del Departamento de Seguridad Pública estatal y policías locales para repeler el paso de los migrantes. Durante su anuncio, el texano culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, y a sus políticas migratorias.
Postura del Gobierno de México
“Es un asunto estructural, de fondo. Hay una crisis mundial exacerbada en muchos países, la gente no sale de sus países por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio, que tiene que ver con las políticas que se han venido implantando”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la crisis migratoria que actualmente cruza todo el territorio mexicano.
Además, negó que por parte de su gobierno se vayan a realizar operativos o redadas con la finalidad de regresar a los migrantes a su país de origen. Por el contrario, destacó que “estamos actuando y hay albergues, y se proporcionan alimentos y atención médica, y se está pendiente. Y tenemos también la decisión de buscar convencer para que no avancen hacia el norte, porque son muchos los riesgos en la travesía.”
Durante su conferencia matutina, el mandatario cuestionó la pasividad de la ONU, que estos días celebra su 78 Asamblea General, en relación a la crisis migratoria. “¿Qué hace la ONU [acerca de la pobreza]? Nada. ¿Por qué es esta afluencia de migrantes? Porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias, para ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”.
Se espera que en 2023 México rebase por tercer año consecutivo la cifra de cien mil solicitantes de refugio, después de que en 2021 se impuso la marca de 130 mil y en 2022 se alcanzaron casi 118,500 casos.
Durante la actual administración, el gobierno de México ha tratado de impulsar en países de Centroamérica programas sociales para mejorar las condiciones económicas de sus ciudadanos y tratar así de contribuir a frenar las olas migratorias. El presidente López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de atender las causas que generan el fenómeno migratorio, en vez de atenderlo a través de una estrategia punitiva.
Grupo México reanuda parcialmente el avance de los trenes
En un nuevo comunicado Grupo México, la empresa del magnate Germán Larrea, informó que realizan un monitoreo cada hora a sus trenes, reanudando el tránsito en aquellos que “no existen condiciones de riesgo elevado.”
Ante el cese de la marcha, muchos migrantes ya habían optado por continuar el trayecto a pie pese a las altas temperaturas que se experimentan tanto en la noche como durante el día.
Si bien muchos migrantes ya han logrado llegar a la frontera, muchos otros aún se encuentran varados en diversas ciudades. La mayoría de estas personas en situación migratoria han logrado recorrer más de mil kilómetros a bordo del tren desde la Ciudad de México, por lo que esperan con ansia que la marcha de los trenes se reanude en su totalidad.