11/08/2023 (Ciudad de México). Solicitantes de asilo en Estados Unidos, acompañadas de diversas organizaciones sin fines de lucro, solicitaron a una corte de ese país frenar la política de devolución en puertos de entrada en la frontera con México.

La solicitud fue presentada en contra de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en una Corte Federal del Distrito Sur de California. Los demandantes –personas que solicitan asilo y organizaciones civiles como Al Otro Lado–, representados por el Centro de Estudios de Género y Refugiados, el Consejo Estadounidense de Inmigración y el Centro de Derechos Constitucionales, señalan que la implementación de la aplicación CBP One es un obstáculo para las personas que solicitan asilo y que continúa la devolución a ciudades fronterizas mexicanas.


Fue en mayo de 2023, cuando estaba por levantarse la polémica medida del Título 42, que el gobierno de Joe Biden anunció el requisito CBP One para quienes solicitaran asilo.

El Título 42 permitía la expulsión de personas migrantes a México sin posibilidad de solicitar asilo y fue implementada por el exmandatario Donald Trump en marzo de 2020, con el pretexto de la emergencia sanitaria de Covid-19. El 11 de mayo finalizó y se esperaba un cambio en las políticas migratorias, de acuerdo con las promesas de campaña de Joe Biden de ampliar programas con el objetivo de que las personas ingresaran de forma legal a Estados Unidos.


La CBP One es una aplicación para teléfonos inteligentes, diseñada por el gobierno estadounidense, que se presentó como una herramienta para procesar más rápido las solicitudes. A través de la misma, las personas programan una cita con las autoridades fronterizas estadounidenses.

De acuerdo con Erika Pinheiro, directora de litigio y política de Al Otro lado, organización civil y una de las demandantes, a pesar de la obligación legal que tiene Estados Unidos para procesar a las personas solicitantes de asilo que llegan a puertos fronterizos, en la realidad no se atiende.

La aplicación CBP One es un requisito, pero la solicitud de asilo debe solicitarse físicamente en Estados Unidos. “Lo que hemos visto es que no lo han hecho ni en casos de emergencias […], o sea, […] cuando están en un peligro inmediato, pues no han dado excepciones”, denuncia la abogada. “El gobierno de los Estados Unidos ha tenido la obligación legal de procesar a los solicitantes de asilo que llegan a la puerta de entrada. Eso es la ley. Eso es lo que dice la propia política de la agencia de aduanas y es lo que han dicho en todos sus anuncios a la prensa”.


La abogada señaló a De Raíz que con la app se agiliza el proceso, pero las autoridades habían sostenido que también procesarían a las personas que se presentaran en los cruces fronterizos sin cita. “Negaron el proceso, negaron cualquier consideración a la gente que llegó sin cita, entonces tiene el efecto de bloquear a la gente más vulnerable y que no tiene acceso a los recursos requeridos para hacer una cita con la aplicación”.

La aplicación CBP One se encuentra en tres idiomas: español, inglés y créole. Sin embargo, la traducción no es adecuada, señaló Pinheiro, y además las personas que no tienen acceso a un teléfono inteligente se ven obstaculizadas para registrarse, requiriendo un cierto nivel de competencia tecnológica.

La abogada explicó que en su organización han apoyado a solicitantes de asilo que hablan 32 idiomas diferentes que buscan asilo, sólo en Baja California, y han observado esos obstáculos. Asimismo denunció que la app tiene errores y en la mayoría de casos están en inglés.


Además, en la solicitud que presentaron los demandantes ante el juzgado de California, se documenta que las personas que no obtuvieron citas por CBP One, pero se presentaron en puertos fronterizos para solicitar asilo, son devueltos ilegalmente a ciudades fronterizas mexicanas por los agentes estadounidenses.

Lo que buscan ahora afectados y organizaciones sociales es que con esta solicitud se impida que el gobierno de Estados Unidos implemente la devolución hasta que se decida el caso. “Mientras tanto, el gobierno deberá seguir su propia guía vinculante y procesar a todas las personas que buscan asilo en los puertos de entrada, independientemente de si tienen la suerte de obtener una cita en CBP One”, enfatizan los demandantes.


“Si ganamos nuestra petición, la gente sí se puede presentar [en puertos fronterizos], es importante tener eso en cuenta. Hay otro grupo que ha llevado otra demanda separada para invalidar esta nueva regla de Joe Biden, que descalifique a la gente del asilo que no tienen la cita de CBP-One, pero también está en apelación”, concluyó Erika Pinheiro,.

Hasta junio de 2023, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), disminuyó el número de entradas irregulares a Estados Unidos a través de la frontera suroeste en más del 70%.