20/09/2023 (Ciudad de México). Este miércoles en Palacio Nacional se llevó a cabo la reunión entre padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al finalizar los familiares demandaron ante medios de comunicación la entrega de toda la información sobre el caro Ayotzinapa, en particular la que tiene el ejército en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI).

Dicha reunión tenía por objeto informar a padres de los 43 estudiantes el avance sobre el caso, así lo había adelantado el presidente López Obrado hace un par de días.

También puedes leer:  Confirma AMLO que gobierno mexicano tiene todos los audios sobre caso Ayotzinapa

A la salida de esta reunión el abogado de las y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, declaró que las Fuerzas Armadas deben entregar toda la información faltante sobre el caso. Asimismo, resaltó que después de un debate que calificó como intenso, el presidente López Obrador se comprometió a que habrá una segunda reunión en Palacio Nacional el próximo lunes 25 de septiembre a las 17 horas.

El representante legal, de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos informó que, si bien el mandatario les insistió que ya se había entregado toda la información, consideraron que ésta “es parcial y hay faltante”.

Rosales reiteró que en el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se dio cuenta de que hay más documentos en poder de las Fuerzas Armadas, en donde hay información muy importante acerca del paradero de los normalistas sujetos a desaparición forzada en Iguala, Guerrero.

“Esta información que tiene en su poder el Ejército la pudimos conocer a través de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares, ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021. A partir de ahí el presidente abrió los archivos de la Novena Región Militar, la 35 Zona, el 27 Batallón de Infantería y se obtuvieron varios documentos. Esos documentos dan cuenta de que el Ejercito mexicano intervino, pero particularmente hay una intersección telefónica que hizo el ejército que da cuenta que se están llevando 17 estudiantes, el día 26, a las 10 de la noche. Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se pueda entregar”, declaro Vidulfo Rosales.

            El abogado de padres de los 43 estudiantes desaparecidos adelantó que, en la próxima reunión con el presidente López Obrador, se les dará respuesta a un escrito que le entregaron al jefe de estado en donde contienen folios y los lugares donde se encuentra la información que deben entregar las Fuerzas Armadas.

            De igual Manera, a su salida de Palacio Nacional, padres de los 43 normalistas mencionaron que se sentían inconformes con la información que este miércoles les proporcionó el gobierno federal, y que consideran que existe una negativa a entregar los documentos faltantes.

            Previo al encuentro el presidente López Obrador, en su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, señaló que “el gobierno de México entregará a padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa toda la información relacionada con el caso”.

Asimismo, reiteró que no se oculta nada ni se protege a las personas involucradas. También resaltó que “el diálogo y la investigación continúan”, por lo que su conciencia permanece tranquila ya que se ha actuado “de manera honesta” para esclarecer los acontecido en la noche del 26 y 26 de septiembre de 2014 y dar castigo a los responsables del crimen.

            El mandatario aprovecho la oportunidad para dejar claro que no hay ruptura con padres de los 43 estudiantes desaparecidos, porque no se ha fallado, ni van a fallar. Concluyó mencionando que “los padres que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano”.

            El martes pasado también se llevó a cabo una reunión de trabajo con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en donde se acordó dar seguimiento a la solicitud de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa.

A través de un mensaje en sus redes, Encinas se comprometió a no ocultar nada ni proteger a los responsables involucrados. Aseguró que en la reunión “prevaleció el diálogo franco”.