11/06/2024 (Ciudad de México). Luego de su primer reunión con el actual presidente de México, López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ofreció su primer conferencia de prensa ante medios de comunicación. En ella, además de respaldar el trabajo del tabasqueño y las reformas propuestas en Febrero, la ex Jefa de Gobierno dio muestras de su propia agenda para los primeros meses de su próximo gobierno.
En primer lugar, señaló que incluirá cuatro nuevas iniciativas de reforma a las 20 que siguen a la espera en el Congreso. De estas cuatro reformas, tres se encuentran en la línea de garantizar un estado de bienestar para la población y la cuarta en el terreno político.
Desde este sexenio, todas las personas mayores de 65 años tienen el derecho constitucional a una pensión digna. Por su parte, Sheinbaum ha propuesto desde su campaña que este derecho se amplíe a todas las mujeres de entre 60 y 64 años porque “como va a llegar una mujer presidenta, pues por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, aunque, repito, siempre tiene que compartirse el trabajo en el hogar”.
Una segunda reforma, también para ser garantizado un derecho y blindado de su uso político, busca llevar a la constitución el derecho de todos los niños y las niñas de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria a recibir una beca universal. De aprobarse, con este nuevo derecho la cobertura en apoyos económicos para los estudiantes estaría garantizada desde el inicio de su vida escolar y hasta la universidad.
La tercer reforma, complementa al Fondo de Pensiones ya creado por la actual administración federal y tiene como objetivo incrementar el monto de pensiones de las y los maestros de educación básica pública, además de otras solicitudes que le ha hecho este gremio durante sus recorridos por todo el país.
En estas tres reformas, la virtual presidenta electa deja clara su consigna de “continuidad con sello propio” al profundizar el papel del Estado como garante de los derechos, pero ahora enfocado en otros sectores de la población que habían sido olvidados por las políticas neoliberales de los gobiernos pasados.
Como cuarta reforma, también anunciada durante campaña, se encuentra la No Reelección de diputados, senadores ni presidentes municipales a partir de 2030. Con esta ley se busca recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y que fue hecha a un lado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues fue cuando se reformó la Constitución para abrir esta posibilidad dentro de los cargos de elección popular.
La reforma al Poder Judicial va: Sheinbaum
Junto a estas cuatro reformas, Sheinbaum Pardo también confirmó su decisión de apoyar la reforma propuesta por López Obrador respecto al Poder Judicial. Sin embargo, la doctora informó que para su realización propone que ésta también sea discutida y analizada por las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados.
Además, propuso que se informe a la ciudadanía “cuántos jueces de distrito hay; [porque] poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país federales, cuántos magistrados. Que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión”.
Anteriormente, el presidente López Obrador ya había celebrado que los partidos de oposición se sumarán a la discusión de esta reforma, así también como el interés de los trabajadores del poder judicial.
Sin embargo, la mayor apertura propuesta por Sheinbaum contrasta con la caracterización que desde hace meses se hace de la próxima administración federal, augurando que México se encamina a vivir un autoritarismo ante la virtual mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Asimismo, analistas han señalado que esta decisión también está orientada a tranquilizar a la élite empresarial que controla los mercados financieros, pues muestran recelo frente a la fuerza que tendrá el próximo gobierno para modificar la Constitución.
Finalmente, la virtual presidenta electa señaló que esta reforma podría concretarse en Septiembre o “por lo menos en los primeros meses”.
López Obrador celebra la reunión
Por su parte, durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador retomó el tema de la reforma al Poder Judicial y aseguró que la esta élite empresarial aún “no se dan cuenta que es en beneficio de todos, de ellos, es lograr que en el país haya un auténtico estado de derecho”.
En cuanto al encuentro sostenido con la próxima presidenta, el mandatario afirmó que “fue una reunión muy buena”, además de destacar que el triunfo de Sheinbaum “es una bendición como lo merece nuestro pueblo”.