25/07/2023 (Ciudad de México). De enero a diciembre de 2022 se registró una disminución en el número de homicidios en México del 9.7%, lo que representa la mayor bajada en lo que va de sexenio, con un registro total de 32 mil 223 homicidios a nivel nacional (25 homicidios por cada 100 mil habitantes), según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En comparación con diciembre de 2018, al inicio de la administración, la reducción fue 12.2 por ciento.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en la serie histórica de homicidios desde 1990 a 2022, se observa una clara tendencia a la baja, a partir de 2020 y comparó las cifras con las de sexenios anteriores.

Las cifras oficiales por parte del INEGI nos siguen señalando las variaciones que se han tenido durante los últimos gobiernos: En el gobierno de Felipe Calderón aumentaron los homicidios 192.8%; en el de Enrique Peña Nieto, 59%, y en la actual administración llevamos una baja hasta el último día del mes de junio, una reducción de 17%” declaró la Secretaria.

A tenor de los resultados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la tendencia a la baja de los homicidios es fruto del trabajo coordinado entre instituciones y los tres niveles de gobierno.

“Desde luego con el complemento del trabajo coordinado profesional del Gabinete de Seguridad, con la creación de la Guardia Nacional —que es una gran institución—, con no permitir la corrupción, pintar claramente la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad y atender el problema de la inseguridad de manera personal, no delegarlo, y todos los días”, agregó el mandatario.

Un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resalta la baja de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, en comparación con el aumento de 192.8 por ciento que tuvo el sexenio de Felipe Calderón.

Aunado a la coordinación en las tareas de seguridad nacional entre los diferentes niveles de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó como factores destacados en la construcción de un ambiene de mayor seguridad que hoy México tiene estabilidad política y económica gracias a la generación de empleos, la fortaleza del peso mexicano, los programas para el bienestar impulsados por su administración, la correcta recaudación de la Hacienda pública y la histórica llegada de inversión extranjera al país.

“¿Cómo estamos avanzando, enfrentando el flagelo de la violencia? Tenemos bien la economía, hay bienestar y se está avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, que es algo muy complejo, era todo un desafío, sigue siendo, pero ya se ven resultados. Nunca se ha desbordado la violencia, desde que llegamos se contuvo y ahí está el dato de homicidios, pero ahora ya hay una disminución”, afirmó.

Otras cifras alentadoras

Dentro del mismo rubro se reportaron resultados de procesos jurídicos, operativos, decomisos y otras acciones de combate a la delincuencia.

Por ejemplo, del 11 al 24 de julio del presente año se registraron 17 mil 084 detenidos por delitos del fuero común y federal, de las cuales 16 mil 764 fueron presentadas para proceso ante el Ministerio Público.

En este periodo 47 personas han sido detenidas por secuestro; 2 bandas fueron desarticuladas y se logró el rescate de 24 víctimas.

En cuanto al delito de feminicidios se detuvieron a 37 personas y 14 más ya han sido sentenciadas.

Respecto a periodistas asesinados, de 13 casos sucedidos en 2022, 26 personas han sido detenidas, 21 de ellos vinculados a proceso, cinco sentenciados y siete se encuentran en calidad de prófugos de la justicia. Mientras que en lo que va de este 2023 se han registrado tres homicidios contra comunicadores, hasta la fecha se reporta un detenido vinculado a proceso y dos prófugos de la justicia.