07/06/2024 (Ciudad de México). Con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a cuatro legisladores de la mayoría calificada en el Senado, Morena y sus partidos aliados tendrán la capacidad para realizar las modificaciones constitucionales que su proyecto de nación requiere.
Esta fuerza en el Poder Legislativo provocó “nerviosismo en los mercados”, señaló el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. En especial, la reforma que más polémica produce en la propuesta al Poder Judicial pero, agregó, la mayoría calificada no se será utilizada “para cometer injusticias, para robar, para saquear como lo hicieron ellos [los partidos hoy de oposición]”.
El “nerviosismo” en los mercados señalado por el mandatario se refiere a las fluctuaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar. A lo largo del sexenio de López Obrador, el peso se ha apreciado considerablemente frente al dólar, pasando de 19.65 pesos por dólar al final de 2018, a 16.93 pesos para el día de la elección presidencial; esto es, una apreciación de 2.72 pesos. Sin embargo, durante la semana posterior a los comicios y el triunfo del partido Morena tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, el tipo de cambio se disparó por encima de los 18 pesos.
Como primera reacción para contener la incertidumbre en los mercados financieros, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, pues el funcionario es ampliamente reconocido en este sector. Sin embargo, declaraciones de legisladores morenistas, aún en el cargo, sobre la aprobación próxima de las reformas propuestas por López Obrador generaron una nueva reacción adversa en el tipo de cambio.
Ante esto, los coordinadores legislativos de Morena en ambas Cámaras salieron pronto a declarar que dichas reformas se realizarán siempre en diálogo con la oposición en el Congreso de la Unión, tal como Claudia Sheinbaum lo adelantó durante su campaña presidencial.
La reforma al Poder Judicial va: López Obrador
El titular del Ejecutivo insistió en que el Poder Judicial necesita reformarse para que sus integrantes sean elegidos por el voto popular, como sucede con su propio cargo y con el Poder Legislativo. Esto, afirmó, porque ahora este poder está “tomado, secuestrado y al servicio de una minoría, de los de arriba”, por lo que el sector conservador de México teme perder su influencia dentro del poder judicial con la aprobación de esta reforma.
Por estas razones, el tabasqueño declaró que “sí, hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo”. Además, adelantó que esto aún es posible hacerlo durante su administración, pero afirmó que se realizará de manera ordenada y sin autoritarismos. Como muestra de esto, el mandatario celebró que los trabajadores del Poder Judicial solicitaran a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, participar en este proceso, ya que es muestra de que el gremio judicial de base está de acuerdo con la reforma, aseguró.
En Congreso de la Unión, ambas cámaras serán renovadas a partir del 1 de Septiembre de este año conforme a lo manifestado en las urnas. Por su parte, el presidente López Obrador concluye su mandato el 31 de Septiembre, por lo que durante este último mes aún tendrá la responsabilidad de impulsar las 18 reformas constitucionales que propuso en Febrero de este año, mismas que siguen vigentes en la Cámara de Diputados y a la espera de que la Comisión de Puntos Constitucionales elabore los dictámenes correspondientes para puedan ser votadas por la nueva configuración legislativa.
Tanto el actual presidente, como la virtual presidenta electa, han declarado por separado que el próximo lunes 10 de Junio sostendrán su primer reunión después del triunfo de su movimiento en las urnas; durante dicha reunión, platicarán sobre las reformas pendientes y la transición sexenal.