12/07/2023 (Ciudad de México). Esta mañana, el peso mexicano tuvo una fuerte apreciación frente al dólar, abriendo con un tipo de cambio de 16.85 unidades frente a la divisa estadounidense, hecho que no se observaba desde el 2015.

El día en materia económica comenzó con la publicación, por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, del Índice de Precios al Consumo, situando la inflación en un 3% durante el mes de junio, una décima menos de lo previsto  por el mercado y un punto porcentual por debajo del 4 por ciento registrado en mayo.

Con esta tendencia se espera que la Junta de la Reserva Federal, institución encargada de dirigir la política monetaria de Estados Unidos, se abstenga de elevar las tasas de interés en los próximos meses, luego del aumento que se prevé tenga lugar en dos semanas. De esta manera, mientras el dólar se debilita, otras monedas se fortalecen, entre ellas el peso mexicano.

Especialistas señalan que aunado a esta situación, el impulso de las exportaciones, el aumento de la inversión extranjera directa y las remesas enviadas por los compatriotas han sido factores fundamentales en la relación de dólares ingresados en suelo mexicano y la revalorización del peso. 

En lo que va de 2023, la moneda nacional se ha apreciado en 15.84% frente al dólar, colocándose como la segunda divisa “emergente” que más se ha fortalecido. Los datos derrumban varios pronósticos que auguraban su depreciación ante las crisis generadas por la pandemia de COVID-19 y las posteriores afectaciones a consecuencia del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.


Este tipo de cambio favorable, aunado a la reducción de la inflación (5,1% en junio, 7 décimas inferior al mes anterior), los convenios suscritos por el gobierno con varias empresas para mantener precios justos y los costos estables en gasolina y electricidad  ha permitido que el poder adquisitivo de los mexicanos se fortalezca.


Por último, de acuerdo con datos del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. el consumo incrementó en un 6.8% y las ventas en tiendas aumentaron 9.3%.