02/10/2024 (Ciudad de México). Ante más de 400 mil personas apostadas en el Zócalo capitalino, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un ambicioso plan de gobierno basado en 100 compromisos

Agrupados en 14 rubros específicos, los objetivos no sólo reflejan el proyecto de país de la nueva administración, sino que buscan dar continuidad a la transformación de la vida pública de México con base en la justicia social, la fraternidad y el humanismo mexicano iniciada por el hoy ex presidente López Obrador.

República Democrática y Honesta

Sheinbaum ha prometido gobernar con una estricta separación entre el poder político y el económico, eliminando la influencia indebida de intereses económicos en las decisiones gubernamentales y promoviendo una administración más justa y equitativa. Además, destacó que su gobierno continuará informado al pueblo de México sobre la decisiones de gobierno, por lo que “seremos un gobierno sensible y cercano a la gente, de territorio, no de escritorio” y se comprometió a recorrer de manera constante los diferentes estados durante los fines de semana.

República Fraterna

La presidenta se ha comprometido a garantizar todas las libertades, incluyendo la de expresión, de prensa y de reunión. También a respetar la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual, principios fundamentales para fortalecer la democracia y asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos sin temor a represalias.

República Educadora, Humanista y Científica

Sheinbaum ha subrayado la importancia de una educación de calidad para todas y todos los mexicanos. Su administración promete aumentar la inversión en educación mediante becas para todos los estudiantes de primarias y secundarias públicas, pero también mediante la mejora de la infraestructura escolar y el fortalecimiento de las actuales instituciones de educación superior. 

En cuanto a la educación media superior, la doctora se comprometió a “desaparecer el examen del Comipems; [y que los estudiantes] vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”. 

Además, subrayó la importancia de la innovación y la tecnología como motores del desarrollo, por lo que adelantó que su gobierno fomentará la investigación científica y tecnológica y promover la digitalización de los servicios públicos.

República Lectora y Cultural

En este punto, la actual mandataria prometió crear un sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria, así como consolidar las escuelas del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a promover la educación artística en las escuelas.

Al respecto, adelantó que se buscará crear bandas de música, coros, orquestas, grupos de teatro y literarios y de artes plásticas con espacios de encuentro. Para esto, señaló que se construirán más salas de lectura, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro y se continuará con la producción de libros a muy bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.

Paralelo a estas propuestas, Sheinbaum se comprometió a garantizar las condiciones para que “los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa”.

República Sana

Sheinbaum ha prometido mejorar el sistema de salud pública, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad desde su nacimiento. También se enfocará en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

Respecto al abasto de medicamentos, un tema que tuvo complicaciones durante el sexenio pasado, la doctora reveló que se construirán Farmacias para el Bienestar junto a los Bancos del Bienestar donde se distribuirán gratuitamente. Por otro lado, prometió que habrá tomas de muestra de laboratorio en la gran mayoría de los centros de salud para agilizar los diagnósticos y se fortalecerán cirugías que mejoren de manera inmediata la calidad de vida de la población, empezando con un plan nacional para operar de cataratas y afecciones en la rodilla.

Para las mujeres, señaló que se les acompañará durante su embarazo para que acudan a sus visitas prenatales donde contarán con suplementos vitamínicos para los recién nacidos y tamizajes, además de que se promoverá la lactancia materna.

República con Vivienda

Construiremos al menos un millón de viviendas durante todo el sexenio, una parte con el Infonavit y el Fovissste” afirmó Claudia Sheinbaum y adelantó que se iniciará en Tijuana y en el Estado de México. Para la adquisición de estas casas habrá un programa de vivienda popular en el que jóvenes podrán rentar la vivienda y después de un tiempo podrán adquirirla. También habrá un programa para  personas sin seguridad social.

República de y para las Mujeres

La administración de Claudia Sheinbaum creó la Secretaría de las Mujeres para atender a este sector de la población históricamente víctima de desigualdad social. Para ello, se impulsarán reformas para que no exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, gabinetes paritarios en municipios y estados, obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos y la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas, entre otras medidas.

Adelantó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el DIF se empezará a crear  el Sistema Nacional de Cuidados de manera progresiva. En una primer etapa se arrancará con Centros de Bienestar infantil en zonas de trabajo agrícola y maquiladoras. 

Finalmente, a cada mujer se le entregará una cartilla de derechos y se generarán redes comunitarias de apoyo para que ninguna mujer que enfrente un acto de discriminación o violencia se sienta sola y sea protegida por el Estado.

República con Trabajo y Salario Justo

En consonancia con los logros obtenidos por el incremento al salario mínimo durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria mexicana afirmó que se continuará con esta política y se tendrá como objetivo “llegar a 2.5 canastas básicas, pues actualmente está en 1.6 canastas básicas”. Junto a esta salario, también se impulsará la actual reforma para que el magisterio, personal de la salud y de las Fuerzas Armadas ganen un salario mínimo equivalente al salario promedio nacional.

Entre las medidas que causaron más entusiasmo se encuentra la promesa de aprobar la jornada de 40 horas semanales, si bien señaló que esto será de manera paulatina y a lo largo del sexenio. Además, se adelantó que se legislará para que los trabajadores de aplicaciones digitales cuenten con seguridad social.

República Rural justa y soberana

En esta materia, precisó que se mantendrá la prohibición para el maíz transgénico y se garantizará el abasto del maíz para consumo humano. Anunció la creación de una empresa nacional para producir semillas de alta calidad y un nuevo programa “Cosechando Soberanía” para brindar asistencia agroecológica, financiamiento, sanidad vegetal y animal a pequeños productores de municipios rurales.

República con Soberanía Energética Sustentable

Durante su discurso este 1 de Octubre, Claudia Sheinbaum reiteró la importancia estratégica de fortalecer a las empresas paraestatales de generación de energía, Pemex y CFE. En este sentido, y en sintonía con el cuidado del medio ambiente, anunció que se limitará la producción de barriles de petróleo a 1.8 millones diarios, la actual necesidad de consumo nacional.

En cuanto a la CFE, precisó que se mantendrá la participación del Estado en el 54% de la generación de electricidad, mientras que el 46% restante quedará para la industria privada.

República Conectada

Conforme a la estrategia iniciada durante el sexenio pasado, Sheinbaum confirmó la ampliación del sistema ferroviario nacional, el cual partirá de la Ciudad de México hacia el norte del país, pero se terminará también con las conexiones entre el Tren Interoceánico y el Tren Maya, así como con el sur de Chiapas y frontera con Guatemala.

Además, continuará con la construcción de caminos artesanales entre las comunidades rurales de más estados de la República y la restauración de las carreteras federales. Junto al transporte terrestre, anunció la ampliación de aeropuertos y el fortalecimiento de Mexicana de Aviación para el transporte aéreo.

República que protege el Medio Ambiente

En respuesta a la creciente preocupación por el cambio climático, Sheinbaum ha incluido varios compromisos relacionados con la protección del medio ambiente. Estos incluyen limpiar tres de los ríos más importantes del país, atender la contaminación atmosférica de las tres principales ciudades y reforestar y rescatar bosques y selvas. Además, se implementarán políticas para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales y la gestión adecuada de los residuos con la construcción de 10 plantas recicladoras de basura.

República con Derecho al Agua

Arrancaremos este mismo mes un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derecho de agua”, prometió Claudia Sheinbaum para garantizar este derecho humano de toda la población.

República Segura y con Justicia

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana y Sheinbaum ha prometido abordar este tema con seriedad. Entre los principales objetivos en la materia, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y mejorar la capacitación de los cuerpos policiales para disminuir los delitos de alto impacto.