El título de concesión 811078 le da la posibilidad a la empresa Televisa SA de CV, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, de extraer 450 mil metros cúbicos anuales de agua. Este pozo funciona desde 2018, por lo que los habitantes del pueblo originario denuncian ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se trata de saqueo del recurso hídrico y despojo.

14/05/2024 (Ciudad de México). Un grupo de vecinos del pueblo de Santa Ursula se manifestaron la tarde de este 14 de mayo frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para entregar una queja y exigir una recomendación del organismo ante la entrega de un título de concesión de un pozo que hizo la CONAGUA a la empresa Televisa SA de CV.

Los vecinos denunciaron que en abril pasado realizaron una protesta en el Organismo de Cuenca del Valle de México (OCAVAM). En respuesta este organismo en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) les dieron un recorrido en el pozo que se encuentra en funcionamiento desde 2018.

Ante la molestia, dado que no fueron consultados como pueblos originarios para que se otorgara tal concesión, los vecinos decidieron acudir a la CNDH para interponer una queja ya que alegan  se trata de una violación a derechos humanos y discriminación.

Los habitantes piden que se revisen los principios de protección y respeto a los derechos humanos en el proceso que determinó otorgar la concesión, así como los permisos de factibilidad hídrica para la construcción de un centro comercial, un hotel y estacionamiento como parte del proyecto de Estadio Azteca rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Rubén Ramírez, autoridad tradicional del Pueblo de Santa Ursula, detalló a De Raíz que no hubo consulta y que solicitaron información a las entidades involucradas, como Conagua y Sacmex, pero les fue negada. “En ningún momento consultaron al pueblo. Debieron haber hecho una consulta vinculante tanto a los habitantes del pueblo como a los habitantes de las colonias afectadas. Nosotros solicitamos información respecto a ese convenio pero nos lo negaron. Hasta el momento no tenemos esa información, lo cual acredita corrupción. El pozo ya extrae agua y fue hecho para abastecer el Estadio Azteca, ¿cómo es posible que rieguen el pasto con agua potable sabiendo que la colonias de alrededor y los pueblos de San Lorenzo Huipulco y Santa Úrsula Coapa está padeciendo de agua? Eso es irracional, eso es inhumano, por eso venimos aquí a manifestarnos y que la CNDH nos apoye para que extienda una recomendación a estas instituciones”, denunció al medio.

Al cabo de algunos minutos después de que los manifestantes leyeron su posicionamiento, funcionarios de la CNDH encaminaron al grupo de vecinos a una carpa dispuesta sobre la banqueta para atenderlos, no obstante, los inconformes rechazaron esa acción dado que consideraron no era adecuada porque la mayoría eran adultos y adultas mayores, y reclamaron ser atendidos en la oficinas.

“Nos discriminan” afirmó Miguel, uno de los voceros del pueblo de Magdalena Atlitic, y agregó que su derecho es ser atendidos “de manera pronta” a este medio. Las autoridades argumentaron que no podían ingresar más de 12 personas a las oficinas “por un protocolo de seguridad”, tal como explicó José Vázquez, subdirector de Atención al Público, quien afirmó “hay disposición del organismo para la atención“, aunque señaló que al desconocer, en ese momento, el contenido del escrito de los vecinos imposibilitaba saber a dónde serían remitidos.

Esto provocó la inconformidad de los manifestantes quienes ante la negativa de la CNDH decidieron cerrar la lateral del Periférico Sur, a las 13:17 horas en protesta de negarles la atención colectiva.  Una hora después de este cierre, funcionarios de la CNDH recibieron el documento del grupo de vecinos, aunque lo hicieron sobre la calle y no dentro de las instalaciones como lo habían exigido los manifestantes.

La memoria  de un megaproyecto que amenaza a vecinos del Estadio Azteca

Desde el año 2022, el proyecto del Estadio Azteca ha traído el rechazo entre habitantes de pueblos originarios y colonias aledañas al colosal.

El Estadio Azteca, que cuenta con capacidad para poco más de 80 mil personas, fue elegido en junio de 2021, según anunció el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) Yon de Luisa, como una de las tres sedes deportivas en el país en donde se llevará a cabo el Mundial de Fútbol FIFA 2026.

Las otras sedes deportivas son el Estadio BBVA, en Monterrey (con capacidad de 53 mil 460 personas) y el Estadio Akron, en Guadalajara (con una capacidad para 48 mil 071 personas).

Para ello, se estableció el proyecto del “Conjunto Estadio Azteca” que contemplaba unir con una cubierta geométrica el recinto deportivo con el Parque de Santa Úrsula a través de un centro comercial y un hotel con sus respectivos estacionamientos.

El desarrollo estaba impulsado por Altavista Sur Inmobiliaria SA de CV -con apoyo de consultoras independientes- y Fútbol del Distrito Federal. Se preveía que su construcción duraría 18 meses. 

Por entonces, se anunció que para echar a andar el proyecto se necesitaba la consulta popular al ser un proyecto inmobiliario, aunque hubo tensión con los habitantes dado que desde el principio no hubo esa consulta. Los habitantes de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán rechazaron desde entonces la construcción de un pozo de un millón 500 mil metros cúbicos de agua que alimentaría la construcción del megaproyecto y la torre de departamentos.

En agosto de 2022, los habitantes fueron notificados por la Coordinación General de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno de Ciudad de México que el Proyecto original  inmobiliario del Estadio Azteca había sido cancelado. 

En febrero de este año, Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México, informó que la empresa propietaria del inmueble retiró el proyecto original y que el nuevo proyecto únicamente se ceñirá al mejoramiento de las instalaciones deportivas.