02/07/2024 (Ciudad de México). Tras la compra de la refinería Deer Park en Texas, por parte de Pemex, las ganancias reportadas son las más altas en los últimos 16 años, de acuerdo a las últimas cifras presentadas por la empresa paraestatal del Estado mexicano.

Deer Park fue comprada en enero de 2022 por la actual administración federal y tuvo un costo de 594 millones de dólares. A lo largo de ese año, de acuerdo a su informe 2023 ante el Congreso, la paraestatal obtuvo ganancias por 954 mdd tan sólo en esta refinería, con lo que obtuvo utilidades por 350 mdd además de liquidar el costo total de su compra en tan sólo un año.

Para 2023, las utilidades netas alcanzaron los 581 mdd y en lo que va de 2024 se han obtenido ganancias por encima de los 180 mdd.

Rentabilidad récord desmiente narrativa en contra

Las ganancias récord en este sector contrastan con los augurios del bloque opositor al actual gobierno y de los medios de comunicación corporativos, quienes afirmaban que la producción petrolera comenzaba un declive en favor de otras fuentes de energía, como las renovables o también llamadas energías limpias.

Por estas críticas, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, recordó que junto al supuesto desinterés mundial por la refinación de crudo, opositores a esta compra también aseguraban que cuando la paraestatal comenzara a dirigir esta refinería su eficiencia disminuiría, pero los resultado apuntan todo lo contrario.

Como estrategia para lograr el aumento de la productividad el funcionario detalló que desde que Pemex tomó el control se aumentaron los niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, además de que disminuyeron los índices de paros no programados dentro de la operación.

La eficiencia mostrada en la operación de la refinería desmiente uno de los dogmas más recurridos del neoliberalismo: el Estado no tiene la capacidad necesaria para garantizar la productividad debido a su alta burocracia, por lo que las empresas privadas son las únicas que pueden manejar incluso las industrias estratégicas de las naciones.

Pemex avanza en la soberanía energética de México

PEMEX informó que Deer Park cerró operaciones en 2022 y 2023 sin montos de deuda. Además, tan sólo este complejo en refinación de crudo aportó el 21% de la producción nacional, la cual actualmente asciende a más de un millón y medio de barriles diarios.

Con el avance en la productividad de esta refinería, más el procesamiento de las otras ya existentes y la nueva de Dos Bocas, la actual administración federal avanza en su plan para alcanzar la soberanía energética. En 2018 la producción diaria de barriles de crudo era de 519 mil. Para 2022 se duplicó y el pronóstico para 2026 es llegar a un millón 800 mil.