5/7/2023 (Ciudad de México). Gracias a una inversión de 80 mil millones de pesos en la modernización de las refinerías, se proyecta aumentar la producción de crudo a 707 mil barriles diarios en 2024, en comparación a los 359 mil que se producían en 2018, informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina. “Nosotros, para seguir siendo un país independiente, soberano, libre, tenemos que ir hacia la autosuficiencia energética”, señaló el mandatario.

“Ahora que ya se rescató a Pemex, lo que queremos es que la producción de petróleo no se venda, que no sigamos vendiendo petróleo crudo al extranjero, que procesamos toda nuestra materia prima para que no tengamos que comprar las gasolinas en el extranjero porque eso nos significa más incremento en el precio de las gasolinas y afecta a los consumidores. Pero también si procesamos aquí la materia prima hay empleo, hay trabajo y somos más independientes”.

La estrategia desarrollada por el actual gobierno consiste en la modernización de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, la construcción de la refinería Olmeca en Tabasco, así como la planta coquizadora de Salinas Cruz y el reacondicionamiento de la coquizadora de Tula en Hidalgo.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que se importaban a principio de su sexenio hasta 901 mil barriles diarios de combustibles; este año se estima la reducción hasta llegar a los 232 mil barriles.

Infografía elaborada por Petróleos Mexicanos sobre evolución del déficit de combustibles en México.

La cabeza del ejecutivo federal aprovechó para señalar que rescatar a Pemex implicó “eliminar la corrupción que se generó durante el periodo neoliberal” y reorientar las inversiones de la empresa pública hacia el sureste, en lugar del norte como lo hizo la política neoliberal.

El presidente López Obrador indicó que la recuperación del sector energético y la defensa de la soberanía impacta de manera positiva a la industria de la construcción, impulsa la creación de viviendas, la ampliación de servicios básicos e instalación de nuevos espacios públicos que garantizan bienestar en los municipios donde se establecen los proyectos prioritarios.

Además, llamó a no descuidar la inversión pública, a continuar el desarrollo de la industria eléctrica y las energías renovables como el litio con el objetivo de mantener a México como uno de los países con la menor  tasa de desempleo.