El presidente López Obrador reiteró el compromiso de México para apoyar a Belice con el suministro de energía. El mandatario consideró que esto es posible pues se tratan de cantidades mínimas, además de que el suministro para México está garantizado pese a las olas de calor y de que su gobierno practica la fraternidad universal.

23/05/2024 (Ciudad de México). Durante su habitual conferencia matutina el presidente López Obrador anunció este martes que hay un acuerdo con Belice para “ayudarles a que no les falte la energía eléctrica”. Dicho acuerdo fue confirmado durante la reunión bilateral con Juan Antonio Briceño, primer ministro de aquel país, el pasado 7 de Mayo.

Se destaca que la vigencia del acuerdo data de Enero de 1990 y se ha mantenido hasta la fecha, siendo operada por las empresas públicas de ambos países, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de México y la Belice Electricity Limited (BEL), por parte de Belice.

La confirmación de este acuerdo fue hecho antes de que se presentaran los apagones eléctricos en diversas entidades de México, mismos que no se han vuelto a presentar desde los tres días en los que la demanda de energía eléctrica superó la previsión de la CFE.

Luego de dos semanas sin cortes de energía, López Obrador afirmó que su gobierno cumplirá con dicho acuerdo “aún con esta situación especial por el calor” ya que “somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”.

Las críticas de la oposición

Luego de este anuncio, diversos analistas del sector y medios de comunicación corporativos criticaron este acuerdo, mismo que ya había sido ratificado en Febrero de 2013 y con vigencia indefinida, una vez que el gobierno de Belice nacionalizara la empresa BEL en Junio de 2011.

Como punto central de estas críticas se encuentran los apagones que tuvieron lugar durante tres días, además de afirmar que esto podría generar un problema de suministro para la península de Yucatán.

Por su parte, el presidente de México declaró este jueves que los opositores a su gobierno distorsionan todo y precisó que “la cantidad que se tiene convenida entregarles [a los beliceños] es verdaderamente mínima”, por lo que criticó el “escándalo” que este bloque realizó en medios por un acuerdo al que se la ha dado cumplimiento desde hace tiempo.

Finalmente, el mandatario reviró las críticas y cuestionó los límites para brindar apoyo: “¿Por qué no ayudamos a otros seres humanos, si nosotros pertenecemos al partido de la fraternidad universal? Antes de que existieran los límites todo eso era de la gran nación maya: Belice y Guatemala y Honduras, Chiapas, todo”.

La colaboración que el gobierno de López Obrador ha mantenido con Belice no se limita a este tema. Durante los más de cinco años de su gobierno, México también ha apoyado a este país centroamericano y a la región mediante el apoyo con programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

Además, ha apostado por apoyar en la atención a los problemas estructurales que se presentan en la región y que originan la migración hacia el norte del continente. Entre las acciones que el gobierno mexicano ha impulsado se cuenta la reunión en Diciembre pasado con 12 países latinoamericanos para encontrar soluciones en conjunto.