Tras los reportes de apagones presentados este 7 de Mayo durante la tarde, el presidente López Obrador señaló que tienen su origen en las altas temperaturas, ante lo cual se activan los sistemas de alarma de la CENACE. Por este motivo, se reunirá con el gabinete energético y con las empresas que suministran el 50% de la electricidad en el país.

08/05/2024 (Ciudad de México). Los reportes de apagones eléctricos reportados este martes 7 de Mayo en distintas localidades de México se debieron a la gran demanda de energía derivada de las altas temperaturas por las que actualmente pasa el país, afirmó desde Palacio Nacional el presidente López Obrador. Pese a este indecente, el mandatario aseguró que el Estado tiene la capacidad necesaria para la generación de energía.

Además, declaró que ésta “fue una situación excepcional que no se esperaba”, ante la cual el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo encargado de operar y controlar la distribución de energía estableció una alarma “por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”.

Por su parte, la CENACE emitió un comunicado en el que detalla las fluctuaciones de energía derivadas de las condiciones climatológicas y el control que esta dependencia realizó en las localidades donde se reportaron los apagones.

Finalmente, López Obrador señaló que la mitad de la energía eléctrica aún se produce con empresas particulares, por lo que sostendrá una reunión con ellas y con integrantes del gabinete energético para verificar que todas las plantas de generación se encuentren en condiciones óptimas para su operación.