La actual política energética ha optado por reducir la venta de crudo al extranjero y, en su lugar, aumentar la refinación del mismo para producir las gasolinas necesarias para el mercado interno, señaló López Obrador en conferencia matutina. Además, detalló que su administración deja garantizadas las reservas de petróleo hasta por 30 años para las futuras generaciones.
08/05/2024 (Ciudad de México). Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que con la inversión en exploración se ha logrado un crecimiento sostenido de las mismas y destacó que el yacimiento de Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, permitirá tener petróleo durante 25 o 30 años “hasta que se deje de utilizar”, en referencia a la transición energética mundial que se busca alcanzar para 2050, según lo estipula al Acuerdo de París.
Además, señaló que la siguiente administración no tendrá problemas con este recurso, pues ya se cuenta con mejor tecnología para realizar nuevas perforaciones en tan sólo tres meses y con una rápida extracción.
Se fortalece el mercado interno
En promedio, durante los seis años de su gobierno, se han extraído un millón 800 mil barriles diarios, afirmó el mandatario, y agregó que si bien es posible extraer más porque hay reservas, “decidimos sólo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno”.
Esto debido al cambio de política energética bajo la cual ya no se vende el petróleo crudo a empresas extranjeras para, posteriormente, comprar las gasolinas, sino “procesar toda nuestra materia prima y que se fortalezca el mercado interno”. Además, señaló que este cambio hace que el ingreso obtenido por la venta del crudo se obtenga ahora por la venta de combustibles en el mercado nacional, lo cual representa el 75% de los ingresos de PEMEX.
No repetir la sobreexplotación
Respecto al número de barriles que ahora se extraen, el mandatario señaló que los yacimientos petroleros no se deben sobreexplotar de manera irresponsable, como lo hicieron en administraciones pasadas mediante prácticas contaminantes.
En este sentido, señaló que este racionamiento se debe a que el petróleo se seguirá utilizando durante las futuras generaciones, por lo que su gobierno ha optado por una extracción razonable y con reposición de las reservas hecha con base en la exploración de nuevos pozos, a diferencia de las políticas anteriores donde las reservas probadas se redujeron de 14 mil millones de de barriles en 2009 a solo 7 mil en 2019.
Finalmente, señaló que el esquema de corrupción que operaba en la paraestatal consistía en invertir el 50% del presupuesto en la exploración en el norte del país, donde no había petróleo, pero sí ganancias para las grandes empresas privadas encargadas de la perforación.