05/04/2024 (Ciudad de México). Sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera tiempo para una presentación adecuada, el debate entre las candidatas a la Presidencia de México dio puntual inició a las 8 de la noche en las instalaciones de la autoridad electoral.

A manera de presentación la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la propuesta que ella representa es un proyecto para continuar con el avance de la transformación de México, a diferencia del proyecto de la candidata por el PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, que se ha caracterizado por la corrupción durante todo el tiempo que estuvieron al frente del gobierno federal.

Por su parte, Gálvez utilizó su primer intervención para intentar desmarcarse de los partidos que hoy la postulan, al manifestar que ella nunca ha militado en ninguna formación, esto pese a que su trayectoria política inició en el gobierno del panista Vicente Fox y fue jefa delegacional y senadora por el PAN, además de que su actual candidatura fue negociada por la cúpula de este partido en colusión con el PRI, como lo señaló Sheinbuam más adelante.

También presente, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano virtualmente desconocido previo a este proceso electoral, buscó desmarcarse desde el principio de las dos candidatas, afirmando que ellas representan a la vieja política, y apuntando a que su candidatura surge de un partido político distinto a estos, de Movimiento Ciudadano (MC), fundado por ex priístas y panistas en 1999 bajo el nombre de Convergencia por la Democracia y renombrado con su actual nombre en 2011.

Acusaciones contra datos duros

A semejanza de ejercicios de debate previos, en éste los ataques entre candidatos no se hicieron esperar. La primera en lanzar acusaciones fue la panista, pero no hacía las propuestas de Sheinbaum, sino contra las políticas implementadas por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como segundo ataque, Gálvez mostró una fotografía de Álvarez Máynez durante su militancia en el PRI entre 2010 y 2013, para después arremeter nuevamente contra la actual administración, afirmando que “hoy 50 millones de personas no tienen acceso a salud, no hay abasto de medicamentos y hay menos vacunación”.

Por su parte, Sheinbaum confrontó los ataques con datos duros, señalando que es falsa la supuesta carencia de servicios de salud ya que la base de argumentación de la panista es una encuesta a la población por el conocimiento que ésta tiene de los servicios gratuitos, por lo que aclaró que tras el paso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), actualmente opera el sistema IMSS-Bienestar, mismo que brinda atención médica a toda la población sin seguridad social.

Otro ataque de Gálvez, ahora dirigido a la gestión de Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, fue en el sentido de haber supuestamente autorizado el suministro de un medicamento para piojos a los pacientes con Covid durante la pandemia de este virus entre 2020 y 2021, a lo que la ex Jefa de Gobierno desmintió, asegurando que “es absolutamente falso lo que plantea [Gálvez]. Fue fentanilo lo que se compró durante la pandemia que es una medicina que era fundamental para poner en los respiradores”.

Sheinbaum señaló las fallas en las propuestas de Gálvez

Bajo el principio de debatir ideas, la candidata por Morena cuestionó la propuesta de Xóchitl Gálvez en el tema de medicamentos, pues candidata opositora propone hacer acuerdos con empresas privadas para que sean ellas quienes surtan las medicinas que no haya en los centros de salud públicos. Sheinbaum, puntera en las encuestas, aseveró que este esquema se presta a la corrupción ya demostrada en este sector.

Otras de las ideas desestimadas por Sheinbaum fue en el tema de las violencias contra las mujeres. Gálvez propone crear la tarjeta “La mexicana”, la cual le proporcionaría 5 mil pesos a las mujeres víctimas de violencia para que puedan salir de su hogar, recurrir a un refugio temporal “y desarrollar una vida propia en lo que ellas pueden salir de la violencia”.

Por el contrario, Sheinbaum plantea llevar nivel nacional la ley “El agresor sale de casa”: “¿Por qué la mujer que vive violencia debe ir a un refugio? No, quién debe salir es el agresor”.

El respaldo de las candidatas

Claudia Sheinbuam, durante su intervención en el segundo bloque, señaló los avances que ha logrado el actual gobierno y, en referencia al López Obrador, afirmó que “lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto”, a diferencia de los presidente postulados o surgidos del PRI o del PAN, como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

Xóchitl Gálvez, en respuesta a los señalamientos de Álvarez Máynez por ser la candidata de la triada de partidos que representa, señaló que ella no va a defender a nadie y que si hay un acto de corrupción que se investigue, además de afirmar que en un partido no todos son corruptos.

El otro protagonista del debate

Junto a las candidatas, otro de los protagonistas del debate fue el cronómetro que señala el tiempo disponible a cada candidato. Durante su primer intervención larga, el candidato de MC Jorge Álvarez Máynez no contó con él y no le fue posible calcular el tiempo para su intervención.

Ante esta situación los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín, aseguraron que esto sería reparado. Sin embargo, la situación volvió a presentarse más adelante e incluso el tiempo de la candidata Claudia Sheinbaum parecía disminuir pese a que no era su turno, por lo que en tono irónico señaló “Hasta la bolsa del tiempo, la candidata del PRIAN, se la quieren robar”.