Con tres semanas de campaña presidencial la intención de voto por Sheinbaum creció a 58%, cuatro por ciento más que en Diciembre, de acuerdo a la encuesta publicada por el diario Reforma. Por su parte Gálvez apenas logró mantenerse en un 34%, por lo que hay pedido el apoyo de la COPARMEX en su campaña, acción que resulta ilegal de acuerdo a la ley electoral vigente. Como fondo de esta encuesta, la aprobación al gobierno de López Obrador se mantiene sólida y en los últimos tres meses creció a 73%.

20/03/2024 (Ciudad de México). A sólo tres semanas de iniciadas las campañas por la Presidencia de la República la encuesta del diario Reforma apunta que la candidata por la coalición Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, ha incrementado su ventaja frente a los otros dos candidatos, ahora con un 58% en la intención de voto, esto es, 24 puntos porcentuales por encima de su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD.

Sheinbaum creció más en lo que va del año

Éste es el tercer ejercicio demoscópico realizado por el diario y en ellos se puede ver cómo la intención de voto por la candidata morenista se ha incrementado: primero de 53% en Agosto a 54% en Diciembre del año pasado, esto durante el periodo de elección interna en su partido y de precampaña. Ahora, tres meses después y con tres semanas de campaña, su preferencia electoral a crecido 4 puntos porcentuales más.

La segunda en la preferencia electoral, Xóchitl Gálvez, también ha registrado movimientos en su intención de voto. En Agosto de 2024 comenzó con un 33%, tan sólo 20 puntos debajo de Sheinbaum, pero para Diciembre cayó a 29%, apenas logrando remontar a 34% para este mes, esto es, un punto arriba con el que inició su contienda.

Las variaciones de la candidata opositora tienen una posible explicación en los cambios de candidato por parte del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que pasó de 14 a 17% en las primeras encuestas (cuando Samuel García, gobernador de Nuevo León, figuraba como candidato) a tan sólo un 8% en la más reciente. Sin embargo, se advierte que los 9 puntos que perdió el partido naranja no fueron a parar a la candidata opositora, sino que se distribuyeron ampliando la ventaja de Sheinbaum y permitiendo que Gálvez regresará a la preferencia que tenía al inicio de su destape.

Gálvez pide apoyo ilegal a su campaña

Ante este panorama desfavorable para la propuesta que representa el PRI-PAN-PRD, la candidata Xóchitl Gálvez ha evitado hablar del tema. Recientemente durante un evento llamado “Diálogos por la Democracia”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la ex senadora panista se limitó a decir que la encuesta no le quita el sueño además de afirmar que no representa la realidad en la intención de voto.

Sin embargo durante el mismo evento, y en contra de las leyes electorales, Gálvez pidió a los empresarios ahí reunidos “luchar, ponerse las pilas” a favor de su campaña e incluso los exhortó a separarse dos meses y medio de sus empresas para que “convenzan a sus empleados, a la gente de la comunidad” a votar por ella.

Este llamado a influir desde el ámbito empresarial se encuentra prohibido de acuerdo a los Artículos 159, 414 y 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, motivo por el cual José Medina Mora, presidente de dicha confederación, ya ha salido a rechazar el exhortó de Gálvez pues su organismo es “altamente político, pero totalmente apartidista” y que únicamente pueden “promover que los ciudadanos acudamos a votar”.

En esta lógica de apoyo a la promoción de la vida democrática, la encuesta también muestra que el 79% considera que la candidata panista debería “presentar sus propias propuestas”, mientras que el 7 y 5% restantes consideran necesario cuestionar y criticar al Presidente y a Claudia Sheinbaum, respectivamente.

La percepción de la ciudadanía

Entre otros de los datos arrojados por la encuentra se encuentra que el 65% consideran que Claudia Sheinbaum ganará la elección el 2 de Junio, esto es 7% más de la preferencia electoral ya definida, y que podría deberse a la percepción del 36% que aún no ha decidido su voto.

Por el contrario, en la encuesta sólo el 15% considera posible que Xóchitl Gálvez gane la contienda electoral, un porcentaje muy por debajo de su intención de voto declarada.

Dentro de la encuesta, el otro candidato, Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano, registra una intención de voto del 8% y una percepción del 2% sobre su posibilidad de victoria.

En este mismo ejercicio, el 18% respondió que no sabe quién podría ganar la Presidencia de México.

61% creen que Sheinbaum ganará con más votos que AMLO

Junto a estos resultados, otro que llama la atención es que ante la pregunta “¿Qué es más probable en la elección presidencial?”, el 61% respondió que la candidata morenista superará los votos obtenidos por López Obrador en 2018, quien ganó la Presidencia de México con más de 30 millones, lo que representó un 53% de los sufragios realizados.

Esta percepción mantiene una correlación con la actual aprobación de López Obrador, quien a tan sólo seis meses de dejar el cargo mantiene una aprobación popular histórica para un Jefe de Estado con un 73%. Lo anterior representa un incremento de 11% en comparación con la encuesta de Diciembre.