En este primer debate presidencial se tocaron temas sobre violencias contra las mujeres, migración, combate a discriminación de comunidad LGBTIQ+, así como atención a grupos prioritarios.

08/04/2024 (Ciudad de México). En el primer debate entre candidatos presidenciales que se llevó a cabo este domingo 7 de abril, uno de los ejes que formaron parte de la discusión fueron los derechos humanos en México. Entre los temas que se tocaron sobresalen atención a violencias contra las mujeres, migración, combate a la discriminación de la comunidad LGBTIQ+ y atención a grupos prioritarios. 

Violencia contra las mujeres

Con respecto a las violencias contras las mujeres, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, detalló que los índices de feminicidio a nivel nacional bajaron 40% gracias a una serie de acciones que fueron en sintonía con las que ella implementó cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esas acciones se centraron en dos ejes: atención a las causas y cero impunidad. 

Recalcó que en su gestión se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios y se decretó la alerta de género, “feminicidio que se comete es castigado. Cero impunidad en feminicidios”, señaló. 

También recordó que en Ciudad de México se instauró el *765, una línea de apoyo para atender emergencias para mujeres con perspectiva de género, lo que ha dado resultados. 

Sheinbaum Pardo destacó que la capital es una de las pocas ciudades en donde se ha aprobado la Ley Vicaría. “Nosotros hicimos una ley que se llama ´El agresor sale de casa´, siempre me planteé por qué la mujer que vive violencia debe ir a un refugio, no quién debe salir es el agresor y eso lo voy a hacer en todo el país”, afirmó la ex jefa de gobierno capitalino.

Así, también enfatizó que por primera vez en México hay un gabinete paritario y recordó que durante su gestión en la capital también lo tuvo, por ello, lo llevará a rango de ley constitucional. 

Por su parte, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, consideró que las violencias contra las mujeres “son un cáncer” y que atenderá todas las denuncias por llamadas invirtiendo recursos para que haya personal dedicado. También sostuvo que fortalecerá a las fiscalías.

Gálvez señaló a Sheinbaum que presume la reducción en feminicidios en Ciudad de México –de acuerdo con los datos más recientes se redujo en 34%– pero dijo que es la ciudad donde más mujeres desaparecen.  “Ahí están los datos”, respondió Sheinbaum Pardo a Gálvez. 

En tanto, Jorge Álvarez Maynez, candidato por Movimiento Ciudadano, contraargumentó que hubo un incremento en feminicidios en Ciudad de México de 2018 a 2023, cuando la cifra subió de .97 a 1.22 por cada 100 mil habitantes de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.

El candidato naranja recordó que en Zacatecas impulsó la tipificación del feminicidio y señaló que se necesita un cambio de estrategia de seguridad y de atención a causas, por lo que dijo que de ganar su propuesta se centrará en dotar de recursos a instituciones, y afirmó que habrá  un sistema nacional de cuidados, “para que se prevengan este tipo de incidentes”, además de un sistema de respuesta oportuna y que se juzgue con perspectiva de género.

Al ser cuestionadas sobre el tema del aborto, la morenista respondió que eso ya lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Y lo que hay que hablar es de los derechos en términos amplios de las mujeres”, añadió.

En tanto, Máynez habló de derechos progresivos, y dijo estar a favor de respetar el derecho al aborto, además de reconocer la importancia del movimiento feminista en el ámbito político.

Migración

Otro de los temas que se discutieron fue atención a migración en el país. Claudia Sheinbaum recalcó que se deben atender las causas, principalmente la pobreza. Por ello, detalló, trabajará en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para que destine ayuda a los países de Centroamérica y otros de la región, en vez de impulsar el armamentismo, “es lo más humano que se puede hacer”.

Para proteger a los migrantes en tránsito, Xóchitl Gálvez dijo que no se les debe atacar y se deben respetar sus derechos. Externó que los migrantes representan una oportunidad y aseguró que trabajará para que mientras estén en el país tengan buena calidad de vida.

El candidato naranja afirmó que se necesita un modelo que acompañe a los migrantes en su trayecto. Máynez también se refirió a la militarización y recordó que empezó con el expresidente panista Felipe Calderón y prosiguió con el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto. Gálvez, por su parte, también dijo estar de acuerdo en reducir la militarización del país.

Combate a la discriminación de la comunidad LGBTIQ+

Uno de los temas que se discutieron fue el combate a las discriminaciones, en el que Xóchitl Gálvez recordó que votó a favor de que se prohibieran las terapias de conversión y dijo que está con la comunidad LGBTTIQ+. Sin embargo su partido, Acción Nacional, se ha posicionado en todos los congresos en contra de eliminar estas violaciones a derechos humanos. Agregó que se debe terminar con el patriarcado y que se debe trabajar en la salud mental para acabar con las agresiones.

Xóchitl resaltó que también hay una propuesta de ley para castigar los crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+, aunque dijo que se debe trabajar en la educación para que la comunidad pueda desarrollarse en el empleo y diversión en espacios seguros y castigar a quien ejerza una agresión.

Por su parte, la morenista enfatizó que está en contra de cualquier tipo de discriminación contra las personas trans incluso abogó por tipificarlo. 

Álvarez Máynez se pronunció por los derechos de adopción a las familias homoparentales, “Yo creo en los derechos para todas y para todos”, indicó y dijo que también están a favor de prohibir las terapias de conversión. 

Grupos vulnerabilizados y programas sociales

Sheinbaum Pardo aseguró que los gobiernos del pasado se dedicaron a discriminar a los grupos vulnerables, mientras que el actual gobierno,  por primera vez,  se centró en atender a los que menos tienen.

Detalló que para hablar de derechos de mujeres se requiere un sistema nacional de cuidados, y fortalecer las autonomías: la autonomía económica, y por eso el apoyo de 60 a 64 años; la autonomía política, en decisiones y derechos de mujeres en términos fiscales.

Con respecto a la protección de infancias en México, la candidata morenista sentenció que entre sus propuestas sobresale fortalecer la educación y los programas sociales de becas universales en todo el país, tanto para nivel básico como medio superior, como lo hizo en Ciudad de México. Además de crear más universidades públicas e impulsar la recuperación salarial para profesores y continuar impulsando programas como Jóvenes Construyendo el Futuro. 

También dijo que se ampliará el número de vivienda para jóvenes, modificar la Ley de INFONAVIT, rehabilitación para personas con discapacidad e impulsar iniciativa constitucional contra el maltrato a los animales.

Sheinbaum Pardo recordó que para su Proyecto de Nación los programas sociales son considerados derechos: “Nosotros construimos derechos, no privilegios, no construimos mercancías que fue la máxima del periodo neoliberal”, sentenció. 

Asimismo recordó que en noviembre de 2022 la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México” dijo que las becas serían temporales y la exhibió porque se había dedicado a decir que los programas sociales, instaurados por el actual Gobierno Federal, debían ser temporales y ahora se ha dedicado a decir que no.

Xóchitl Gálvez respondió que “Morena se va pero los programas sociales se quedan”, por lo que propone algunos apoyos:  la pensión se otorgue desde los 60 años, alimentación a personas en situación de pobreza extrema y que la tarjeta “La mexicana” para dar a mujeres en situación de vulnerabilidad con un apoyo de 5 mil pesos. Además que “Jóvenes construyendo el futuro se de por un año”. 

Sobre la violencia en los centros de trabajo, Gálvez afirmó que en las empresas se debe promover la no violencia, recordó que por ello propone el sistema nacional de cuidados, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Además dijo que apuesta a que en educación los estudiantes  tengan tabletas digitales e inglés para conseguir mejores empleos. Finalizó afirmando que se debe hacer más sencillo el proceso para que las mujeres puedan cobrar pensiones alimenticias.

Maynez sentenció que su propuesta se centran en mayor capacitación de profesores, combatir la discriminación escolar,  capacitaciones a maestros y formación docente para sensibilizarlos sobre enseñanza, combatir el bullying, así como acompañamiento de escuelas en salud mental.

Pueblos Indígenas

Xóchitl Gálvez agregó que las mujeres indígenas han sido “su causa de vida” y afirmó que se les quitaron muchos apoyos, pero que regresarán en su gobierno.

Sheinbaum Pardo recalcó que en su Proyecto de Nación busca modificar la Constitución para que las comunidades indígenas sean sujetos de derecho, y va a continuar con planes de justicia, como el impulsado por el actual Gobierno Federal con la Nación Yaqui, para brindar tierra,  agua y bienestar a comunidades indígenas.

Álvarez Maynez detalló que instituciones como la CNDH, CEAV y Defensoría Pública deben estar al servicio de pueblos originarios y criticó que se estima hay 8 mil personas privadas de la libertad sin defensa en su lengua: “es un acto de discriminación”, afirmó.