Una de las acciones para atender las causas estructurales de la migración es priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior, quienes en su mayoría, 37.3 millones de connnacionales, radican en Estados Unidos y de los cuales 5.3 millones son indocumentados.
26/02/2024 (Ciudad de México). La cancillería, a través de su titular Alicia Bárcena, presentó el modelo único de la ‘Estrategia mexicana de movilidad humana’ que busca atender las causas estructurales de la migración.
“México es uno de los pocos países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio, como país de origen, de tránsito y de retorno”, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores durante la conferencia matutina de este 23 de febrero.
Con esta estrategia la canciller enfatizó que se busca atender la migración desde sus raíces estructurales y sociales, aquello que orilla a las personas a salir de sus países de origen, como la pobreza, desigualdad, violencia y crisis medioambientales por el cambio climático.
Con respecto a los mexicanos, Bárcena señaló que la población connacional enfrenta desafíos como la regularización migratoria, discriminación, xenofobia y el riesgo constante de la deportación.
Por esta situación, dijo la canciller, se busca priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior, quienes en su mayoría, 37.3 millones de connacionales, radican en Estados Unidos y de los cuales 5.3 millones son indocumentados. Además, de ese total, 26.7 millones son mexicanos de segunda generación y 10.6 millones son nacidos en México.
Barcenas enfatizó que una de las injusticias que sufren los mexicanos en Estados Unidos es que no se les reconoce los 324 mil millones de impuestos que pagan al erario en el país vecino. Recordó que la principal mano de obra mexicana en Estados Unidos son trabajadores agrícolas, siete de cada 10.
Recordó que por cada dólar de gasto social del gobierno de ese país, los migrantes contribuyen el doble que los ciudadanos estadounidenses. Además, este año se espera que la votación de mexicanos en el extranjero en los comicios del 2 de junio sea mayor a la de 2018, ya que se registran más de 1.5 millones de credenciales tramitadas en el exterior.
La regularización de mexicanos no es inédita, en 1986 lo lograron casi tres millones de personas, dijo la canciller.
¿Qué se contempla en esta Estrategia?
La canciller Alicia Bárcena explicó que los pilares de esta estrategia son3 cuatro: la cooperación para el bienestar en comunidades de origen para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares, sostener diálogo político para impulsar la regularización de mexicanos en el exterior, analizar factores políticos externos y prevenir medidas coercitivas unilaterales y ampliar las vías de movilidad humana.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que uno de los objetivos es el diálogo entre México y Estados Unidos, por lo que se busca que Washington aporte 20 mil millones de dólares anuales en países de América Latina y el Caribe para atender las causas que provocan la migración.
Actualmente, México contribuye con 2 mil 18 millones de pesos por medio de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que benefician a 86 mil personas de países como Belice, Venezuela, El Salvador, Honduras, Cuba, Colombia, Ecuador, Haití y Panamá.
Este martes 27 de febrero, la canciller viajará a Washington para continuar con los diálogos con Estados Unidos y dar continuidad a la Estrategia.