12/07/2023 (Ciudad de México). “Le voy a pedir a Claudio X. González, aquí, que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl [Gálvez] y los contratos que ha recibido del gobierno, de cuando ella fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuando fue delegada en [la hoy alcaldía] Miguel Hidalgo.”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

Además, agregó que tanto el mencionado empresario, como María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y su grupo pueden solicitar información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Finalmente, el mandatario señaló que “si nos da el resultado de la investigación vamos a quedar todos muy satisfechos y vamos a poder reconocer que su asociación sí está realmente en contra de la corrupción.” En caso de que MCCI no acepte la invitación, sugirió a la prensa presente retomar el tema.

Los contratos de Xóchitl

Los cuestionamientos de López Obrador se  enmarcan en los señalamientos hechos en años pasados a la hoy senadora por los contratos adjudicados a ‘High Tech Tech Services, S. A. de C. V.’, empresa de consultoría dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología, de la cual ella es fundadora y fue directora general.

De la misma forma ha sido señalada por no declarar conflicto de interés al ser socia de la empresa ‘Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V.’, propiedad de su esposo Rubén Sánchez, misma que también ha obtenido diversos contratos mediante adjudicación directa por las distintas dependencias federales de administraciones pasadas.

En total, el periódico Excélsior afirmó que las empresas de la pareja referida recibieron 28 contratos gubernamentales por más de $25 millones entre 2005 y 2014. Esta información, concluía el diario, fue obtenida a través del entonces Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), que, en virtud de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue sustituido por la ahora Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las reacciones a esta propuesta

Ante la declaración del Presidente de la República, algunas de las principales figuras de la derecha reaccionaron a la invitación, pero buscaron cambiar el sentido de lo dicho sobre investigar algún posible acto de corrupción y la calificaron de querer usar el poder de la Presidencia para atacar a los opositores a su gobierno.

Por su parte, el ex presidente Vicente Fox, tuiteó:

En el ámbito noticioso, la exigencia de transparencia y la puesta en duda sobre la honestidad de MCCI tampoco fueron el tema, sino en un supuesto ataque a la senadora:

De igual forma, el ex Consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, comentó en la mesa política de Aristegui Noticias, que “es de manera evidente una amenaza desde el poder”, pues, elabora: “¿Cómo un Presidente de la República [amenaza] a una mujer que hoy por hoy está constituyendo una irrupción en el tablero político, creciendo en términos preferencias. Y yo digo, una mujer que es una necesidad de mucha gente porque haya una contienda mucho más competida.

Por su parte, después del mediodía del miércoles 12 de Julio, en conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, Xóchitl Gálvez declaró que ella misma presentará los contratos que recibió durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero, afirma, ninguno de ellos excede de $300 mil pesos.