El presidente de México sostuvo que su estrategia de “atender las causas” ha contribuido a disminuir la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos. En ese sentido, su gobierno mostró avances en la reunión de alto nivel de seguridad con el gobierno del vecino del norte para intensificar la lucha contra las drogas y la “migración irregular”.

16/10/2023 (Ciudad de México). En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos tiene una reducción gracias al buen desempeño de la economía y las políticas sociales centradas en disminuir la desigualdad. “En el caso de nuestro país, pues con toda la política que se ha aplicado de atender las causas que ocasionan la pobreza, que es lo que estamos haciendo, pues hemos logrado disminuir la migración de mexicanos a Estados Unidos”.

Por otro lado, destacó la relevancia en estos resultados de los programas sociales tanto en territorio nacional como en Centroamérica, región donde se implementa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con una inversión proyectada de 200 millones de dólares.

Por último, el mandatario federal aprovechó para aclarar el rol de nuestro país en el camino de miles de personas hacia Estados Unidos: “México es país de paso, entonces no sólo son los mexicanos que deciden irse a trabajar, a buscarse la vida a Estados Unidos, sino los que vienen de Centroamérica, de otros países, donde hay problemas sociales y también problemas políticos”.

México acuerda acciones para combatir el crimen, las drogas y la migración con Estados Unidos

Durante el fin de semana el Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre México y Estados Unidos registró avances. A una semana de concluir las reuniones bilaterales ambos gobiernos dieron a conocer el pasado viernes un paquete de 22 medidas a implementar en el marco de la estrategia de seguridad “Entendimiento Bicentenario”.

Dentro de las líneas de acción que se mencionaron en la declaración conjunta se incluyen los “esfuerzos para abordar la migración irregular en nuestra región”, la “desarticulación de organizaciones criminales”, la intensificación de la lucha contra las drogas, en particular, el fentanilo y sus precursores químicos, y el tráfico de armas ilícitas, así como el contrabando de personas.

“Estados Unidos y México intensificaremos nuestros esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de drogas, en particular las drogas sintéticas como el fentanilo y sus precursores químicos; el tráfico de armas ilícitas; la trata de personas y el contrabando; y los grupos criminales transnacionales que amenazan la seguridad de las comunidades en ambos lados de nuestra frontera”, se alcanza a leer en la declaración.

De la misma forma, acordaron mejorar la seguridad tanto en la frontera terrestre como en los puertos marítimos, a través de “grupos de trabajo bilaterales”, además de crear un plan de trabajo para mejorar los puntos de entrada con la finalidad de “una frontera más integrada que mejore la seguridad en ambos sentidos”.