Después de que YouTube bajara la mañanera del 22 de febrero, bajo el argumento de que “infringe las normas de la comunidad”, el presidente López Obrador calificó cómo “prepotente y autoritaria” a la plataforma de videos. Al tiempo que decenas de personas migrantes se manifestaron frente a las oficinas de The New York Times para mostrar su apoyo al mandatario tabasqueño y acusar al periódico estadounidense de publicar noticias falsas.

26/02/2024 (Ciudad de México). El 24 de febrero YouTube bajó la conferencia de prensa matutina de Presidencia de la República del 22 de febrero bajo el argumento de que “infringe las normas de la comunidad”, ya que en ella el presidente López Obrador leyó una carta del periódico The New York Tomes (NYT) que contenía el teléfono de la corresponsalía de este periódico en México, Centroamérica y el Caribe, a cargo de la periodista Natalie Kitroeff.

Asimismo, en dicha mañanera el mandatario tabasqueño alertó sobre “golpes de Estado blandos” contra gobiernos de izquierda. El contenido de la carta de NYT contenía un cuestionario enviado el 21 de febrero, en donde se pedía la opinión del presidente López Obrador a un reportaje basado en una investigación filtrada por la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre presunta financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2018 con dinero del narcotráfico.

El 25 de febrero, a través de sus redes sociales, el titular del Poder Ejecutivo calificó a la plataforma de videos de estar en “decadencia” y denunció una actitud “prepotente y autoritaria” por la eliminación de esta mañanera de su cuenta personal y de las del Gobierno de México. 

Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, señaló el mandatario.

Asimismo, López Obrador celebró haber iniciado la lucha por la transformación del país por “volanteo” y no con el apoyo de “medios de manipulación de la oligarquía” con los que se ha enfrentado.

Concluyó su mensaje citando a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio nacional de este 26 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmo su postura en redes sociales, al acusar que fue víctima de censura por parte de la plataforma YouTube. 

No es un asunto sólo técnico, es un asunto político”, subrayó el mandatario tabasqueño, al tiempo que advirtió que no abandonará la plataforma en donde seguirá transmitiendo las “mañaneras” y señaló: “uno no se sale del desfile, lo sacan”.

Asimismo, pidió a los dueños de la plataforma de videos investigar si su oficina en México no está tomada por “personajes conservadores“. “Tengo información de que, a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen porque parece que en esa empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador. Entonces, ellos están metidos, son del mismo grupo, Claudio X. González, Castañeda, y el otro día vi hasta el vocero de Fox, Rubén Aguilar” afirmó el mandatario mexicano.

López Obrador criticó que la plataforma de videos no aplique el mismo criterio a sus adversarios. “Si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian, un día sí, y el otro también. Por qué no afectó a las normas de la comunidad el periodista que hizo el reportaje en donde supuestamente yo recibía dinero del narco ¿no me afecta? ¿O el New York Times?”.

Se manifiestan en frente a las oficinas del NYT

Decenas de migrantes mexicanos protestaron este fin de semana frente a las oficinas del New York Times y acusaron al periódico estadunidense de publicar noticias falsas para “derrocar a un gobierno legítimo”. 

A través de diversos videos subidos a redes sociales, grabados por asistentes a la manifestación, se puede observar la concentración frente a la entrada del famoso edifico del periódico estadounidense con cartulinas con leyendas como: “The New York Lies” (Las Mentiras de Nueva York), “NYT serás famoso, pero no siempre comunicas la verdad”, “AMLO no es narcopresidente”. Exigieron respeto para el proceso electoral mexicano que arranca este primero de marzo para los comicios del 2 de junio por parte de agencias y medios de comunicación.

En entrevista con De Raíz Marcelo Aguilar, quien forma parte de la comunidad migrante mexicana en Nueva Jersey, Estados Unidos, y quien asistió a la manifestación frente al NYT, señaló que “fue una gran respuesta de los hermanos y hermanas migrantes, que acudieron de desde distintas partes para manifestarse, y quiero puntualizar es que vamos y fuimos de corazón, porque algunos medios están difundiendo que nos pagan o que alguien nos mandó. Pero no, todo es de corazón, por amor a nuestro México y en respaldo y solidaridad y apoyo a nuestro señor presidente

Precisó que dentro de las razones por las cuales asistieron las personas manifestarse pacíficamente fue “porque se les hace “muy injusto lo que hace este periódico, lo que hace otros medios como donde trabaja el periodista Jorge Ramos, al difundir noticias falsas”.

Al preguntarle ¿cuáles considera que son la razones por las cuales se están haciendo este tipo de publicaciones en este momento? Marcelo Aguilar señaló que es “porque ellos creen que el gobierno de la Cuarta transformación es como el de los presidentes anteriores que siempre agachaban la cabeza y a todo decían que si y le besaban la mano a Estados Unidos. El presidente de México merece respeto de estos medios, porque representa un pueblo, porque si ofenden al presidente ofenden al pueblo de México”.

También, consideró que no es raro que se den este tipo de publicaciones después de la visita de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez a Estados Unidos, donde se reunió con editores del New York Times. Aguilar recordó las practicas intervencionistas de Washington por intereses económicos: “No podemos esconder la verdad, siempre este país ha metido las manos en México, porque como se ha dicho muchas veces, México tan lejos del cielo y tan cerca de Estados Unidos. No le conviene que México salga adelante con un presidente muy querido y seguido por el pueblo, poque quieren que México regrese al neoliberalismo, quieren volver al viejo régimen de privatizaciones y reformas que favorecen a compañías extranjeras. Poque eso se cabo con el gobierno de la Cuarta Transformación”.