08/02/2024 (Ciudad de México). Proteger los programas sociales para que ningún gobierno posterior pueda privar de los mismos a los mexicanos. Ese es el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador con varias de las iniciativas de reformas constitucionales que presentó a la ciudadanía mexicana el pasado 5 de febrero.

“Los Programas de Bienestar van a quedar en la Constitución como derechos constitucionales. Se van a elevar estos programas a rango Constitucional, de modo que, esté quien esté en el gobierno se tienen que seguir financiando del presupuesto público, las pensiones a adultos mayores, las pensiones a personas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos y también los programas a los jóvenes, sobre todo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro” aseguró el mandatario mexicano.

Para ser más precisos, con las modificaciones sugeridas se pretende proteger y garantizar a través de la Carta Magna el futuro de los Programas de Bienestar que, actualmente, reciben siete de cada diez hogares a lo largo del territorio nacional.

Pensión para adultos mayores

Aunque este recurso bimestral ya es resguardado por la Constitución, sólo se entrega a personas mayores de 68 años y de 65 en el caso de comunidades indígenas y afromexicanas. Con la reforma se busca homologarla para que pueda ser otorgada a partir de los 65 años de manera general.

Pensión para personas discapacitadas

Este programa se hará universal cubriendo desde los cero hasta los 64 años, ya que  actualmente está establecido para menores de 30 años y para la población indígena. Se agrega a la propuesta dar prioridad a todo menor de 18 años con discapacidad para recibir una rehabilitación, esto debido a que en este periodo tiene mayor efecto para que las personas con discapacidad alcancen su autonomía.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Se adiciona un párrafo al Artículo 123 Constitucional para señalar que se entregará mensualmente lo equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años inscritos, por hasta 12 meses, esto para garantizar una oportunidad de trabajo y adquirir experiencia laboral.

La Secretaría de Bienestar destacó que en los 30 años bajo el mandato neoliberal se destinó  a las áreas de juventud, pero no directamente a este sector de la población, tan sólo seis mil 700 millones de pesos. Con la actual administración, desde el inicio de la implementación de este programa a la fecha, se han invertido más de 115 mil millones de pesos, en favor de dos millones 947 mil 209 jóvenes, facilitando su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, seis de cada diez encuentran un empleo o actividad productiva.

Becas para el Bienestar Benito Juárez

La iniciativa plantea la creación de un Sistema de Becas para la atención universal en los tres niveles de educación, básico, media superior y superior.

De 2019 a 2023 se han invertido 347.3 mil millones de pesos que han beneficiado a 22 millones de becarios. El gobierno mexicano afirma que con este impulso se ha logrado reducir el nivel de deserción escolar, y puso como ejemplo el nivel medio superior, donde se daba el mayor número de abandono, siendo que en el ciclo escolar 2018-2019 registraba un 14%, pasando en 2022-2023 a 9%.