Por primera vez en dos décadas México cerró el 2023 siendo el principal exportador de mercancías a Estados Unidos, desplazando a China y registró un superávit comercial con nuestro vecino del norte, deslavazando a Canadá en materia de intercambio comercial.

06/01/2024 (Ciudad de México). Las buenas noticias en materia económica continúan para México. Y es que de acuerdo con información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el país cerró el 2023 siendo el mayor socio comercial de Estados Unidos (EEUU), la principal potencia económica del mundo desde mediados del siglo pasado.

De acuerdo con este censo comercial, en 2023 las exportaciones de México hacia Estados Unidos tuvieron un valor de 476 mil 600 millones de dólares, lo que significó un incremento de 4.8 por ciento en comparación con el 2022. De esta forma, el país latinoamericano logró desplazar a China a un segundo lugar en la lista de exportadores hacia la nación norteamericana por primera vez en dos décadas, ya que esta actividad desde el gigante asiático cayó 20.3 por ciento el año pasado con un valor de 427 mil 230 millones de dólares.

En lo que respecta al balance comercial, que considera la suma el valor monetario de las exportaciones e importaciones que hubo con Estados Unidos, México fue su principal socio comercial al intercambiar mercancías por total de 798 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 3 por ciento respecto al 2022.

Dicho monto significó que el intercambio de mercancías con México representara el 15.7 por ciento del comercio total estadounidense a nivel mundial en 2023, desplazando a Canadá al segundo puesto, con 15.2 por ciento, producto de un intercambio de 774 mil 300 millones de dólares, y a China a la tercera posición con 11.3 por ciento, equivalente a 575 mil millones de dólares.

El dato es relevante porque China había sido principal socio comercial de Estados Unidos hasta que en 2019 México le arrebató la posición; posteriormente China recuperó el puesto en 2020 y Canadá se quedó con el sitio de honor los siguientes dos años.

Este balance se da después de que en 2018, mientras Trump era presidente, Washington redefinió su estrategia comercial con China para reducir el déficit comercial entra ambas naciones. Por lo que nuestro vecino del norte impuso altos aranceles a las mercancías chinas, lo que benefició a México y Canadá.

Asimismo, en 2023 las exportaciones de Estados Unidos a México cerraron el año en 323 mil 227 millones de dólares, lo que representó una disminución de 0.3 por ciento en comparación con 2022 cuando este monto ascendió a 324 mil 309 millones de dólares. De esta forma, el país latinoamericano registró un superávit comercial, es decir, vendió más de lo que importó, en un margen de aproximadamente 152 mil 378 millones de dólares.