La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también rechazó las declaraciones xenófobas del gobernador de Texas, Gregg Abbott,

12/01/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su rechazo al intento de condicionamiento por parte de legisladores conservadores republicanos de Estados Unidos de aprobar un nuevo préstamo al gobierno de Ucrania si se endurecen las medidas migratorias en la frontera común.

“Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente y soberano, nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero…  Nosotros no tenemos culpa, ¿cómo nos van a culpar del fenómeno migratorio?” declaró el presidente.

De igual manera la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también rechazó las declaraciones xenófobas del gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien afirmó que lo único que no ha hecho su administración para impedir la entrada de migrantes irregulares es dispararles, y esto porque de hacerlo “el gobierno de Joe Biden lo denunciaría como homicidio“.

“México reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante”, señaló la Canciller.

Mientras tanto el Ejecutivo Federal reiteró que este tipo de acciones son politiquería debido a la temporada electoral, pero aseguró que se trata de propuestas que no prosperan por ser injustas y porque México no las aceptaría.

Puso como ejemplo el caso del político conservador y gobernador de Florida Ronald DeSantis, mostrando una gráfica en la cual se observa una caída en la preferencia de voto, la cual López Obrador adjudicó a sus políticas inhumanas en perjuicio de los migrantes y aseveró que, “el gobernador de Texas debe estar ya cayendo, políticamente hablando, electoralmente hablando, por todas las medidas que está tomando”.