El gobernador de Florida y aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis, reiteró este fin de semana su promesa de enviar fuerzas especiales a México para combatir el crimen organizado, además de su propuesta de endurecer las leyes de inmigración. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de extremistas las declaraciones del aspirante republicano y señaló que no lidera las encuestas.

Propuesta 3: estrategia antinmigrante

Como parte de la estrategia antinmigrante del aspirante a la candidatura republicana ha propuesto aplicar la “fuerza letal” tanto en la frontera como contra los inmigrantes sospechosos de tráfico de drogas. Así como la posibilidad de detener sin autorización previa a migrantes hasta llegar a una audiencia judicial

También, aprovechándose de la narrativa trumpista, DeSantis ha sostenido que, si llega al poder, abriría la posibilidad de que los estados legislen en materia migratoria para endurecer su aplicación, permitiendo así el arresto, la deportación y la detención de migrantes.

Sin embargo, esta medida es incompatible con las decisiones de la Suprema Corte de Estados Unidos (EU). La materia migratoria es un asunto primordialmente federal, lo que implica que los estados no pueden crear políticas públicas en este tema sin más, de acuerdo con el máximo tribunal estadounidense.

Como último punto, pretende continuar con la política de “tercer país seguro”, la cual consiste en que EU envía a los migrantes en espera de que se resuelva su trámite a México antes de permitirles acceso legal a su territorio.

Propuesta 2: invadir México

El gobernador republicano ha reiterado su propuesta de enviar fuerzas especiales a México, “desde el primer día” en que asuma el poder, como mencionó en el debate republicano y reafirmó el pasado sábado. Esta posición ha llevado al presidente López Obrador a hacer un llamado a los hispanos para que no voten por él.

La propuesta mencionada es tan controvertida como se esperaba, ya que podría interpretarse como una violación a la soberanía, y el mandatario mexicano ha asegurado que no se quedará de brazos cruzados. Por lo tanto, esto podría desencadenar una crisis diplomática que afectaría el intercambio comercial entre ambos países y dañaría las economías de ambas naciones.

Es importante recordar que, según las cifras publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos a principios de agosto, EU y México intercambiaron un total de 396 mil 598 millones de dólares, lo que convierte a nuestro país en el principal socio comercial de EU con un 15.7% del total de su intercambio comercial.

Propuesta 3: marina y guardia costera en puertos mexicanos

El precandidato republicano también ha afirmado que, para evitar la entrada de químicos utilizados en la fabricación de fentanilo, la marina y la guardia costera de su país bloquearían el flujo de barcos que transportan precursores de esta droga mortal.

Esta promesa podría resultar en un aumento en la dependencia comercial con Estados Unidos y plantearía cuestionamientos de soberanía nacional. Hasta la fecha, el país norteamericano representa el 82.4% de las exportaciones de México.

Posición del gobierno mexicano

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador recordó que el país vecino del norte está entrando a periodo electoral, por lo que “no hay que tomarlos muy en serio”.

“Tenemos ya que irnos, lamentablemente, acostumbrando a estas balandronadas, porque vienen elecciones en Estados Unidos, entonces, desde un partido, como de otro, van a estar haciendo cuestionamientos a México, unos más, otros menos”, afirmó el mandatario.

Además, López Obrador explicó que la posición del gobernador de Florida es “pura publicidad, politiquería, muy corriente, barata, chafa”, ya que busca rebasar a Trump dese la derecha.

El presidente mexicano presentó los resultados de la encuesta realizada por el proyecto FiveThirtyEight de ABC News, en la cual se observa la caída de DeSantis, quien ocupaba la segunda posición, desde el pasado mes de marzo[1]. Su principal contrincante republicano, Donald Trump, tiene una ventaja de hasta 38 puntos en los últimos días de agosto.

[1] https://projects.fivethirtyeight.com/polls/president-primary-r/2024/national/