25/11/2024 (Ciudad de México). La presidenta Claudia Sheinbaum y Citlalli Hernández, próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, presentaron en Palacio Nacional la campaña nacional permanente “Es tiempo de mujeres sin violencia”, destinada a combatir las violencias contra las mexicanas en todo el país. Esta iniciativa busca visibilizar la magnitud del problema, ofrecer herramientas de prevención y reforzar la respuesta institucional a la violencia, en un esfuerzo por transformar las normas sociales y culturales que perpetúan la desigualdad de género. “Esto sólo lo vamos a lograr si construimos una nueva noción colectiva de igualdad, de convivencia entre hombres y mujeres”, declaró Citlalli Hernández.
El lanzamiento de la campaña coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha simbólica para el movimiento feminista y organizaciones de derechos humanos que, año tras año, salen a las calles para exigir un alto a las violencias y la discriminación de género. La campaña no sólo es una reacción a la presión social, sino también un reconocimiento oficial de que las violencias contra las mujeres han sido una crisis recurrente que requiere una respuesta contundente y multidimensional.
Entre los principales objetivos de la campaña se encuentran fomentar la igualdad sustantiva y reformar el marco legal para que se atienda la violencia de manera estructural desde el Estado. En este sentido, la secretaria de la Mujeres presentó las reformas constitucionales que recientemente se aprobaron en el Congreso y que, en su conjunto, hacen explícitos los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, además de precisar la obligatoriedad de que las instituciones de seguridad pública actúen con perspectiva de género, incluyendo la creación de fiscalías especializadas en delitos relacionados con las violencia hacia las mujeres.
Entre estas nuevas disposiciones resalta la reforma al Artículo 73 constitucional para que las autoridades federales estén facultadas para poder conocer delitos del fuero común, es decir, de competencia local, que no son atendidos bajo una perspectiva de género y que quedan en el olvido.
En este ámbito, Hernández dio a conocer 10 compromisos que el Gobierno Federal busca plantear a los gobiernos estatales. Entre ellos se encuentran la coordinación permanente, capacitación para sus servidores públicos, destinar presupuesto estatal para esta estrategia, campañas de prevención, cero tolerancia y la creación de las fiscalías especializadas y abogadas de las mujeres.
Una campaña de largo alcance
Al esfuerzo mexicano en la lucha por la eliminación de las violencias a las mujeres se sumó la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien a través de uno de sus representantes en México reconoció que la epidemia de violencia contra las mujeres y las niñas avergüenza a la humanidad. Además, detalló que a nivel mundial cada día son asesinadas 140 mujeres y niñas por alguien de su propia familia, por lo que es evidente que este es un problema global en el que el esfuerzo de México por su erradicación es ejemplar.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las violencias han estado tan normalizadas en México que incluso “decirle a una niña que no puede ser ingeniera parece una costumbre, pero es violencia”, por lo que exhortó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, al sector privado y a la población en general, a combatir juntos este grave problema para cambiar conductas cotidianas y eliminar esas violencias que a menudo no se perciben en la vida diaria. En este sentido, la campaña mantiene una clara consigna “no es normal, es violencia”.
Junto a la campaña permanente, la administración de Claudia Sheinbaum también ha diseñado nuevos programas sociales que buscan resarcir de manera significativa la desigualdad que ha habido entre hombres y mujeres frente a las oportunidades de desarrollo. Por este motivo, junto a los programas del bienestar constitucionales creados en el sexenio anterior para garantizar una pensión a todos los adultos mayores de 65 años, actualmente se echó a andar un nuevo programa Mujeres Pensión Bienestar, la cual brindará un apoyo económico bimestral de tres mil pesos a todas las mujeres de entre 60 a 64 años.